Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, con déficit de 500 médicos especialistas porque no quieren trabajar en zonas marginadas

- Se está en búsqueda de mecanismos para que acepten ir a estas zonas: Leonel Bustos

- Explicó que en su mayoría, los que se niegan, son los recién egresados

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 05/08/2011

alcalorpolitico.com

Pese a que el programa Seguro Popular dispone de los recursos suficientes para contratar a médicos especialistas, no se han podido cubrir estas plazas porque se oponen a trabajar en zonas marginadas, lo que ocasiona que en la entidad se tenga un déficit de por lo menos 500 médicos especialistas, refirió el director general Leonel Bustos Solís.

En este sentido, aseguró que en el estado se requieren por lo menos de estos 500 especialistas para lograr cubrir la atención médica, ya que con la apertura del servicio médico para mayor número de población la atención médica ha presentado carencias.

Entrevistado posteriormente a la entrega de equipo y mobiliario para el personal de vectores de la Secretaría de Salud, el director del Seguro Popular en la entidad dejó claro que los médicos no desean ser contratados porque las plazas están en las zonas más marginadas y se muestran renuentes a trabajar en las zonas en donde más se requieren.

“Los médicos no se quieren ir a Llano Medio, los ginecólogos no quieren ir a Huayacocotla o al Uxpanapan”. Por ello, dijo, se está en búsqueda de mecanismos para que acepten ir a estas zonas en donde sus servicios son necesarios.

“Están las vacantes, están los techos presupuestales pero los médicos no se quieren ir a las zonas marginadas… se destinan mil 200 millones anuales para salarios médicos, enfermeras y todas aquellas personas que tiene contacto con el seguro popular”, reiteró.

En el caso de los médicos recién egresados, dijo que son los más renuentes, ya que se les brinda la oportunidad de contar con trabajo en las zonas urbanas o suburbanas.

En este sentido, aseguró que los cerca de 2 mil egresados que anualmente terminan la carrera en el país no alcanzan para cubrir las necesidades que en materia de servicios de salud se tienen.

Asimismo, dijo que en el mes de octubre el Seguro Popular podría dar cobertura a la población que carece de atención médica y lograr que todas las personas que viven en la entidad cuenten con algún tipo de asistencia médica, ya sea mediante el IMSS, el ISSSTE o el Seguro Popular.

En la actualidad, dijo, 3 millones novecientos mil veracruzanos cuentan ya con el seguro popular, pero para lograr la cobertura universal de servicio médico en el estado de Veracruz, es necesario dotar de este servicio a cien mil veracruzanos.