Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, con déficit en producción de madera de pino: CONAFOR

Huayacocotla posee el 60% total de la producción estatal, tiene mucha demanda pero poco aprovechamiento

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 29/08/2012

alcalorpolitico.com

El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jesús Dorantes López, reveló que hay un déficit de producción de madera de Pino debido a que hay mucha demanda, pero no hay aprovechamiento.

Aclaró que esta entidad se posiciona en varios rubros en productos no maderables como los de la Palma Camedor, pero en madera sí tiene un déficit.

Entrevistado en el 4° Encuentro Regional de las UMAs sur-sureste, aseguró que Veracruz tiene una producción pequeña en madera, prácticamente los aserradores su producción la tienen asegurada en tarima y tabla.

Incluso Huayacocotla que produce el 60 por ciento de la madera de pino de todo el estado de Veracruz, tiene déficit de producción porque hay mucha demanda y ya no hay tanto aprovechamiento.

Por ello, aseveró, hay que apostarle más a las plantaciones que tendrían que resolver ese déficit de producción y aunque éstas no son bosques, si se hacen, se le resta presión al bosque natural y resulta una alternativa.

Jesús Dorantes López aseguró que no se estaba despidiendo, pero agradeció el apoyo de los medios de comunicación ya que el último año de la temporada de incendios fue de menores conflagraciones gracias a la difusión y prevención a través de los medios de comunicación.

Recordó que la máxima deforestación para Veracruz se registró en la década de los 70’s en el Valle del Uxpanapa cuando se devastaron 200 mil hectáreas, por lo que ahora se cuenta con el 15 por ciento de la vegetación original, “no ha cambiado desde entonces hasta ahorita”.