Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, con desabasto de pruebas rápidas de SIDA y condones

- Desde hace 6 meses la Secretaría de Salud no ha abastecido la medida de prevención a sus centros

- Se han incrementado los casos en jóvenes, recién nacidos y en zona rural; éste último, por la migración

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 14/06/2012

alcalorpolitico.com

Veracruz se encuentra en estado crítico por la incidencia y contagio del virus del SIDA, pues pese a ocupar el “deshonroso” tercer lugar a nivel nacional por la cantidad de pacientes con el virus, desde hace 6 meses la Secretaría de Salud del Estado no ha abastecido de pruebas rápidas y condones a los Centros de Salud, pese a la alerta de contagios que se ha detectado en las zonas rurales de la entidad, ante el fenómeno de la migración.

Patricia Ponce, integrante del Grupo Multisectorial en VIH/SIDA aseguró que los grupos en los que se ha detectado un incremento de casos son los jóvenes, recién nacidos y las zonas rurales, este último donde los usos y costumbres, aunado a la migración de las parejas que vuelven al hogar contagiados de SIDA y con desconocimiento de este padecimiento.

En la entidad existe un registro de 15 mil casos de SIDA acumulados, de los cuales el 70% ya han fallecido, ubicando a Veracruz en el primer lugar de mortandad por VIH.

Por ello, recriminó las carencias de parte de la Secretaría de Salud para atender la detección y prevención de la epidemia, para la que son necesarios al año cerca de 170 mil pruebas de detección rápida y 6 millones de condones, para lo que si vienen desconoce el monto necesario a invertir, subrayó la secretaria tiene los recursos para el abasto.

Admitió que esta situación ha favorecido la presencia de un subregistro, entre el desconocimiento de los habitantes de las zonas rurales a realizarse estudios para la detección del VIH, y la carencia de las pruebas rápidas para la detección, para que se apliquen a las mujeres embarazadas, están caducadas o los médicos no las ofrecen.

Durante el Pruebatón en Córdoba, advirtió que “Hoy no hay grupos de riesgo, de los 15 mil casos acumulados en Veracruz el 5% esa en trabajo sexual, el 95% está entre nosotros, hoy no hay grupos de riesgo, hoy lo que hay es práctica de riesgos, lo que si tengo que hacer es que en cualquier relación tengo que usar preservativo”.

Lamentó que pese al acuerdo con el Secretario de Salud, se tenga desabasto de pruebas rápidas y condones masculinos y femeninos, en tanto que puntualizó no existe desabasto de medicamentos puestos se abastecen por la federación a través de SENSIDA.