Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz con el mayor número de municipios feminicidas del país: SEGOB

- Al primer semestre del año, Veracruz tiene 17 de los primeros 100 municipios con el mayor número de feminicidios

- Xalapa se mantiene como el segundo a nivel nacional con más feminicidios de enero a junio, seguido de Coatzacoalcos en cuarto y de Veracruz en quinto

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 31/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

De los primeros 100 municipios del país con el mayor número de feminicidios cometidos en los meses de enero a junio del año en curso, el estado de Veracruz tiene 17 de ellos, la cifra más alta de ese listado que elabora el Centro Nacional de Información, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

En orden descendente, en el listado (http://ito.mx/Lu4A) de esos 100 municipios, los 17 del estado de Veracruz son los siguientes:

2° lugar nacional, Xalapa con 9 feminicidios
4° lugar nacional Coatzacoalcos con 6 feminicidios
5° lugar nacional Veracruz con 6 feminicidios
15° lugar nacional Córdoba con 5 feminicidios
26 lugar nacional Emiliano Zapata con 4 feminicidios
41 lugar nacional Acayucan con 3 feminicidios
42 lugar nacional Agua Dulce con 3 feminicidios
43 lugar nacional Papantla con 3 feminicidios
44 lugar nacional Tierra Blanca con 3 feminicidios
78 lugar nacional Minatitlán con 2 feminicidios
79 lugar nacional Orizaba con 2 feminicidios
80 lugar nacional Poza Rica con 2 feminicidios
81 lugar nacional Río Blanco con 2 feminicidios
82 lugar nacional Sayula de Alemán con 2 feminicidios
83 lugar nacional Tecolutla con 2 feminicidios
84 lugar nacional Tlachichilco con 2 feminicidios
85 lugar nacional Tuxpan con 2 feminicidios



Para determinar el lugar que ocupan las ciudades entre los primeros 100 municipios del país con más presuntos delitos de feminicidio, entre enero y junio de este año, el SESNSP de la SEGOB toma en cuenta el número de mujeres que integran la población femenina en cada demarcación municipal.

Dato importante es que el primer municipio del país con el mayor número de feminicidios cometidos en el primer semestre del año es Ciudad Juárez, Chihuahua con 12, tres más que Xalapa, la capital del Estado de Veracruz.

Cabe destacar que al primer trimestre del año, sólo eran nueve los municipios veracruzanos incluidos en este listado de los 100 del país con más presuntos delitos de feminicidio.



Un mes después, en mayo, ya eran 14 los municipios veracruzanos incluidos en ese listado de la SEGOB.

En junio, al cierre del primer semestre del año, ya eran 17 los municipios veracruzanos incluidos en este listado de los 100 del país con más presuntos delitos de feminicidio.

Expone el SESNSP de la SEGOB, que el objetivo de este reporte es poner a disposición de la sociedad los datos estadísticos sobre violencia contra las mujeres para conocer la magnitud, tendencia y ubicación geográfica de las conductas y acciones que atentan en contra de este grupo de población.



Precisa que las cifras provienen de la información registrada en las carpetas de investigación iniciadas ante el Ministerio Público y son proporcionadas mes a mes por las procuradurías y fiscalías generales de las 32 entidades federativas, es decir, se trata de presuntos hechos delictivos.

Desde febrero de 2018, este reporte se publica los días 25 de cada mes y su actualización es mensual, con una dimensión geográfica nacional y estatal. En el caso de los delitos de feminicidio, la información también se desagrega a nivel municipal.