Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, con la incidencia más alta de dengue en el país: Salud

- A finales de octubre, había 87.27 enfermos por cada 100 mil habitantes

- Solo dos estados se reportan libres de dengue: Ciudad de México y Tlaxcala

- En territorio nacional hay registrados 26 mil 697 infectados de dengue

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 27/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la penúltima semana de este mes de octubre, a excepción de la Ciudad de México y Tlaxcala, en el resto de los estados de la República Mexicana ya se registraban casos de Dengue, destacando Veracruz por ser uno de los dos en el país con los cuatro serotipos de esta enfermedad; el de mayor incidencia de personas infectadas, 87.27 por cada 100 mil habitantes y, por ende, el de más casos confirmados que superan los siete mil.

Esta es la situación en la entidad veracruzana, a casi dos meses de que el Gobierno del Estado inició “una importante campaña contra el dengue”, la cual corroboran los datos del informe “Panorama Epidemiológico de Dengue, 2019”, de la Secretaría de Salud del Gobierno federal, publicada en la Semana Epidemiológica 42, con fecha de corte al 21 de octubre del año en curso.

Para dimensionar el avance del Dengue en nuestro país, al 30 de septiembre pasado, solo eran 27 los estados con casos reportados de dengue, a excepción de Zacatecas, Baja California, Ciudad de México, Durango y Tlaxcala.



Casi un mes después, al 21 de octubre, los únicos estados del país sin casos de Dengue eran la Ciudad de México y Tlaxcala.

Actualmente, de los 30 estados de la república mexicana con dengue, destaca Veracruz porque es:

1° en casos confirmados de Dengue: 7 mil 222
1° del país con más afectados por los cuatro serotipos del Dengue
1° con la incidencia más alta de la república: 87.27 por cada 100 mil habitantes



Los datos de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal (http://ito.mx/LLL7 ) indican que los estados con más casos confirmados de Dengue a la penúltima semana de este mes de octubre son:
Veracruz con 7 mil 222 y 15 defunciones
Jalisco con 6 mil 962 y 20 defunciones
Chiapas con 2 mil 25 y 16 defunciones
Oaxaca con 1 mil 374 y 4 defunciones
Morelos con 1 mil 161 y 10 defunciones

Cabe destacar que, a la penúltima semana de este mes de octubre, además de Veracruz, Chiapas presenta también los cuatro serotipos aislados del dengue, siendo los únicos estados de la república mexicana que cuentan con ellos.

Por otra parte, con los

26 mil 697 afectados por el dengue en territorio nacional a la penúltima semana de este mes de octubre, el estado de Veracruz es el de mayor incidencia de esta enfermedad con 87.27 por cada 100 mil habitantes.

Poco menos de dos meses antes, a la semana epidemiológica 35, con fecha de corte al dos de septiembre, el estado de Veracruz registraba oficialmente 3 mil 234 casos confirmados de Dengue y su incidencia de enfermos por cada 100 mil habitantes era de 30.08, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud del gobierno federal.