Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, con las condiciones para la firma de un acuerdo político: Salvador Martínez

La autoridad electoral podría coadyuvar a la convocatoria, pero ésta debe salir de los partidos políticos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 10/05/2013

alcalorpolitico.com

Para Salvador Martínez y Martínez, expresidente del Instituto Electoral Veracruzano, sí es necesaria la firma de un acuerdo por Veracruz para recobrar la confianza en los partidos políticos, que parece estar afectada “por ciertos sucesos”.

Entrevistado en el Palacio de Gobierno antes de la ceremonia oficial de inicio de actividades en el Estado de Veracruz del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial, dijo que la convocatoria es excelente.

“Siempre lo que se busca es una elección limpia y transparente. En el fondo lo que los veracruzanos queremos son elecciones auténticas y esto sólo se logra donde hay transparencia”.



Aunque la convocatoria debe salir de los partidos políticos y la autoridad electoral podría mediar si fuera necesario.

Son los actores políticos los que deben convocar, ya que el IEV no es un actor político sino una autoridad electoral.

“Los actores políticos son los candidatos, los partidos, los medios de comunicación y los ciudadanos”.



Martínez y Martínez fue uno de los protagonistas que vivió la transformación de la Comisión Electoral de Veracruz en el Instituto Electoral Veracruzano.

Como presidente de la Comisión Electoral organizó un proceso intermedio para la elección de diputados locales y presidentes municipales y como presidente del Instituto Electoral Veracruzano organizó un proceso comicial para renovar la Gubernatura de la entidad, el Congreso del Estado y los 212 Gobiernos municipales.

Pero en aquel entonces, el ambiente político era de otra naturaleza, la situación era diferente y no había necesidad de que se diría una cosa de este tipo (la firma de un acuerdo).



En la mesa del árbitro electoral los partidos políticos tenían una gran colaboración y en el ambiente externo las condiciones eran totalmente distintas.

En el marco de la inauguración del nuevo sistema de justicia penal aseveró:

“Asistimos a un acto para inaugurar el nuevo Sistema Penal Acusatorio Adversarial y lo novedoso son los medios alternativos de solución de conflictos y en ellos, se debe considerar la conciliación, la mediación y los acuerdos conciliatorios”.