Ir a Menú

Ir a Contenido

IV coloquio de la prensa

Veracruz con más de 500 periódicos en el siglo XX

El acervo del Archivo General los ubica en más de 40 municipios: Domínguez López

Ram?n Moreno Alvarado Xalapa, Ver. 24/05/2007

alcalorpolitico.com

La directora del Archivo General del Estado de Veracruz, Olivia Domínguez Pérez, informó que la colección de periódicos que tiene esta institución superan los 500 títulos editados en más de 40 municipios durante el siglo XX, en las 12 regiones que provienen de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Coordinación de Comunicación Social.

Entrevistada al término de la inauguración del IV Coloquio de “La prensa como fuente para el análisis en las ciencias sociales”, la investigadora universitaria dijo que la mayoría de los estudiosos piensan que los impresos estaban concentrados en las principales ciudades del estado, pero siempre hay sorpresas.

Domínguez Pérez ejemplificó que en Chicontepec hay un periódico rural, son pequeños, de pocas páginas y diseño elemental, y no sólo políticos, sino también los hay culturales y hasta de corte católico, como hay un ejemplo de uno publicado en Teocelo y en Alvarado.

El Fondo Hemerográfico, añadió, tiene 30 años de El Dictamen de Veracruz microfilmado, de 1902 a 1930 y en papel de 1950 en adelante; también el Diario de Xalapa, que tienen ejemplares que la propia empresa tiene perdidos.

Por otra parte, informó que coloquio organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana, la UV, el AGEV, la SHCP y otras dependencias, tendrá 8 mesas de trabajo y se expondrán 25 trabajos de este día hasta el sábado 26 de mayo.