Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz con nuevo Código Electoral: el Congreso aprobó por unanimidad la iniciativa

-Se armoniza con el Código Federal y abre el recuento voto por voto en caso de impugnaciones

-Contempla obligatoriedad de 2 debates entre candidatos a Gobernador, diputados y alcaldes

-Encuestas no se utilizarán como propaganda electoral de candidatos

-El próximo año se realizará otra reforma para analizar temas pendientes como la fiscalización

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 30/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por unanimidad (49 votos) el Congreso del Estado aprobó hoy el dictamen de nuevo Código Electoral de Veracruz que perfecciona el marco jurídico para garantizar procesos comiciales transparentes, democráticos y apegados a la legalidad.

Luego de un análisis franco y abierto en donde participaron los dirigentes estatales de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y del Trabajo; así como los partidos estatales Alternativa Veracruzana y Cardenista; académicos, consejeros y magistrados electorales, se logró el consenso para su aprobación.

A propuesta de las fuerzas políticas 118 artículos se modificaron de la iniciativa original y se eliminaron 8 artículos.

Entre las modificaciones destaca la obligatoriedad de por lo menos dos debates entre candidatos a Gobernador, diputados locales y presidentes municipales; los debates entre los candidatos a Gobernador se transmitirán por dos televisoras con cobertura estatal y los debates entre diputados locales y presidentes municipales por las estaciones de radio más importantes de las respectivas localidades.

Que las encuestas no se utilicen como medios de propaganda electoral de los candidatos; se acordó que los cómputos distritales y municipales inicien el primer martes después de la jornada electoral y ya no los miércoles, con lo cual se acotan los tiempos para evitar la posibilidad de que los paquetes electorales sean violentados al permanecer tres días en los Consejos Municipales y Distritales.

En ese sentido, la ley concede 24 horas después de la jornada comicial, para que los paquetes electorales lleguen a los Consejos Municipales y Distritales e inmediatamente inicien de los cómputos.

Se regularon las coaliciones entre partidos políticos y se mejoraron las condiciones para la creación de institutos políticos y se especificó que el monitoreo de medios inicie desde el periodo de las precampañas.

También se erradicó del Código Electoral el llamado “turismo electoral”, ya que se logró cambiar la propuesta inicial del artículo 212 que establecía que los representantes de los partidos políticos podrían votar en cualquier casilla.

Sin embargo, se dejó establecido que todos los representantes de los partidos que en las casillas tienen que pertenecer a las secciones electorales y sólo podrán votar si se encuentran en la lista nominal.

En este nuevo documento se eliminaron las inconsistencias para armonizar los Códigos Electorales Federal y Estatal y se abre la posibilidad del recuento voto por voto en caso de impugnaciones.

También se modificó la redacción del artículo 48, que a juicio de las fuerzas políticas representaba un atentado en contra de la libertad de expresión y un castigo a los medios de comunicación al transmitir mensajes en contra de partidos políticos o candidatos.

Para el próximo año se acordó realizar una reforma integral al Código Electoral para analizar los temas que se quedaron en el tintero como por ejemplo el de la fiscalización de los partidos políticos y fijar criterios para la instalación de las casillas especiales.