Ir a Menú

Ir a Contenido

Dice Nohem? Quirasco

Veracruz con penales de altura, en materia de derechos humanos

Comparado con otras entidades no hay tantos suicidios ni fugas ni motines, dice

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 21/10/2008

alcalorpolitico.com

A pesar de los problemas registrados en los CERESOS veracruzanos, como suicidios, fuga de reos, amotinamientos y constantes cambios de directores, entre otros, los penales de la entidad están considerados ente los mejores del país, según un reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Lo anterior fue asegurado por Nohemí Quirasco Hernández, presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), quien dijo que en reciente evento celebrado en la ciudad de Mérida y que fue convocado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) denominado: “Rumbo a un diagnostico en materia de Derechos Humanos”; “ahí me di cuenta que el Estado de Veracruz es de los que mejor está en esta materia, comparado con otras entidades”.

En entrevista, destacó “no tiene n idea de las malas condiciones en que se encuentran algunos penales del país, sus condiciones son terribles, resultan lastimosos para la dignidad humana.

La ex secretaria de gobierno durante la administración de Miguel Alemán Velasco fue cuestionada sobre los suicidios colectivos de reos en Veracruz, e indicó: “efectivamente debe existir más vigilancia al interior de los CERESOS, pero resulta imposible tener un vigilante para cada interno”.

Pero si tuviéramos recursos materiales como las cámaras de televisión, posiblemente se tendrían mejores resultados, pero este trabajo más bien es para psiquiatras, psicólogos u otros profesionales de la conducta humana, añadió.

- ¿Pero desde su punto de vista, esas muertes no generan sospechas? Se le preguntó.

- Es muy posible que generen sospechas, pero lo mejor es que el Ministerio Publico realiza su trabajo y determine que está pasando, respondió, para luego agregar que se puede generar sospechas, pero también sugirió ineficacia de las autoridades.

Finalmente, señaló que hasta el momento la Comisión de los Derechos Humanos no ha recibido ninguna denuncia o solicitud de los familiares de las victimas para que intervenga en el esclarecimiento de los hechos.