Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reporta calificadora

Veracruz, con “perspectiva estable” por prudente administración financiera

- No obstante, liquidez está “presionada por resultados fiscales apenas balanceados”

- Se dependería de deudas a corto plazo en siguientes años: S&P Global Ratings

- Actual calificación crediticia permitiría contener presiones fiscales

- Estándares contables son débiles, persiste riesgo por alto pasivo contingente

Claudia Montero Xalapa, Ver. 15/12/2020

alcalorpolitico.com

La calificadora internacional S&P Global Ratings mantuvo la calificación crediticia de emisor de largo plazo en escala nacional de 'mxBBB-' del Estado de Veracruz, es decir, en perspectiva estable.

S&P Global Ratings señala que ello se debe a una administración financiera prudente en Veracruz, que ha mejorado paulatinamente su transparencia presupuestal y por lo que logró reducir el nivel y el costo de la deuda.

No obstante, precisa que los estándares contables siguen siendo débiles y con riesgos fiscales dado el alto pasivo contingente.



En su análisis sostiene que la liquidez de Veracruz se mantendría presionada por resultados fiscales apenas balanceados y el Estado continuaría dependiendo de deudas a corto plazo para cubrir necesidades de financiamiento en los siguientes años.

S&P Global Ratings añade que la calificación crediticia le permitiría contener las presiones fiscales en los próximos dos años.

“La perspectiva estable refleja nuestra opinión de que la prudente administración financiera de Veracruz permitiría contener las presiones fiscales en los siguientes dos años, aunque la reactivación económica gradual aún no permitiría fortalecer la débil liquidez del Estado”, puntualiza.



En un escenario positivo, la calificadora internacional explica que la calificación en los siguientes 12 a 18 meses podría subir si el desempeño presupuestal y los estándares contables continúan presentando mejoría y se tradujeran en una mayor liquidez y menor dependencia de deuda de corto plazo.

“Una recuperación económica considerablemente más rápida que la esperada aunada a efectivos controles del gasto operativo podrían beneficiar la flexibilidad presupuestal y llevarles a tomar una acción positiva en la calificación de la entidad”, expone.

En un escenario negativo, añade que podrían bajar la calificación de Veracruz en los siguientes 12 a 18 meses si una reactivación económica menor a la esperada se tradujera en persistentes déficits operativos y después de gasto de inversión y esto presiona aún más la ya débil posición de liquidez.



“Adicionalmente, retrocesos en el proceso de mejora de transparencia presupuestal, o un mayor riesgo de materialización de los pasivos contingentes relacionados con la regularización de adeudos a proveedores, podría llevarnos a bajar la calificación”, abunda.

Por otro lado, precisa que los principales desafíos del Gobierno de Veracruz serán continuar mejorando su efectividad y la transparencia en las finanzas públicas y reactivar la economía.

También reconoce una prudente política fiscal en la administración de Cuitláhuac García Jiménez y un eficiente control de los gastos operativos que han permitido equilibrar los balances fiscales.



Asimismo, resalta que la administración de la deuda ha mejorado, producto del exitoso refinanciamiento de la deuda en 2019 y 2020, lo que permitió reducir el costo de la deuda y aliviar el pago de amortizaciones en el corto plazo.