Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz con un sistema político estable y funcional, define Competitividad 2008

- Registra un avance de 5 posiciones en relación al 2006; se ubica en el lugar 22 - Creció su economía y es cuarto en mayor porcentaje de gasto público destinado a inversión - Sin embargo, los grandes pendientes son procuración de justicia, seguridad, corrupción y medio ambiente

Ignacio Carvajal Veracruz, Ver. 04/09/2008

alcalorpolitico.com

Aunque el último informe del Instituto Mexicano de Competitividad AC, “Competitividad Estatal 2008, aspiraciones y realidad: las agendas del futuro”, ubica a Veracruz en el lugar 22 en relación al resto de los estados y reprueba su sistema de procuración de justicia, seguridad, corrupción y medio ambiente; define que el gobierno actual es “eficiente” y “eficaz, además de que cuenta con un “sistema político estable y funcional”.

Con base en sus parámetros de evaluación, el IMCO considera los tres primeros incisos como factores que frenan la competitividad. No obstante destaca que Veracruz registró un avance de cinco posiciones con respecto al 2006.

Y que lo más destacable del desempeño de Veracruz es el crecimiento de su economía, apoyada por el aumento en las exportaciones (que crecieron cerca de tres veces en términos nominales), así como un incremento del sector turístico, cuyas ventas crecieron 50 por ciento.

Diseñado con sencillos indicadores para medir y calificar competitividad entre entidades federativas, el documento resume que el salto en el ranking se debe a que el gobierno actual es “eficiente” y “eficaz”; y posee un “sistema político estable y funcional”.

Así, a cuatro años del gobierno fidelista, los grandes pendientes del gobierno estatal siguen siendo los mayores clamores de la sociedad sexenios atrás: manifestación tras manifestación; anuncio tras anuncio de nuevas leyes para amarrar las manos de los funcionarios y dar trasparencia a los procesos.

A pesar de contar con fortalezas como ser el segundo estado con mayor movimiento de carga portuaria y el cuarto en mayor porcentaje de gasto público destinado a inversión, también es la entidad con la peor eficiencia en la ejecución de sentencias, anualmente registra el mayor número de contingencias ambientales y es el segundo con el menor índice de imparcialidad de jueces.

PROCURACIÓN DE JUSTICIA, EL GRAN PENDIENTE

En el subíndice denominado “Sistema de derecho confiable y objetivo”, se perdieron dos lugares en comparación con el 2006, para terminar en el sitio 28, las razones:

• Una caída de 16% en la calidad institucional de la justicia
• Un aumento en la duración de los procedimientos mercantiles
• La caída de 52% en el índice de corrupción y buen gobierno
• El porcentaje de los hogares que dijeron sentirse inseguros aumentó en 35%

La mayor parte de los datos del IMCO fueron tomados de censos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Información (INEGI), números fríos pero reflejan historias que cuestionan la calidad de la justicia.

Pueden mencionarse los casos de las ancianas Ernestina Ascencio y Susana Xocua de la sierra de Zongolica; ambos asuntos polémicos porque a las señoras, -a cada una en su momento­­­­- la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) les dictaminó muerte por causas naturales, cuando el contexto apuntaba violación y asesinato.

Esto dejó serios daños en la imagen de la Procuraduría General, sin mencionar sus pifias, como en el asesinato del regidor de Las Choapas, Alfredo Pérez Juárez (junio 2006), con autores materiales presos; sin embargo, el señalado de autoría intelectual, el diputado local Renato Tronco Gómez, goza de fuero y por tanto es intocable.

Nadie olvida los primeros capítulos de la tragicomedia, cuando el aún titular de la PGJE, Emeterio López Márquez presentó al Congreso local, deliberadamente -como pruebas de los señalamientos al entonces alcalde para que le retiraran el fuero­­- recortes de periódicos y un expediente mal armado que le restó consistencia a la investigación y consiguió que los diputados se lo regresaran por mal integrado, lo que dio tiempo a que concluyera su periodo como munícipe, se hiciera diputado y volviera a gozar de fuero.

A los deudos de regidor perredista sólo les queda organizar, cada aniversario luctuoso, la ahora tradicional marcha para pedir justicia desde el último municipio al sur de Veracruz.

Para más sensación de injusticia, las muertes causadas por conductores del transporte público en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, a pesar de las manifestaciones de familiares, la mayoría han quedado libres bajo fianza.

MEDIO AMBIENTE, LA DEBACLE

En el documento emitido en el 2006 por el IMCO Veracruz se ubicó en el 28, y ahora figura en el 29, con todo y su rica biodiversidad, escurrimientos de agua y ecosistemas, yace en sótano de la sustentabilidad medio ambiental

LOS ARGUMENTOS DEL IMCO:

• Disminuyó en 3% el porcentaje de residuos sólidos en rellenos sanitarios.
• A pesar de registrase mejora en la relación de producción agrícola y consumo de agua, no alcanzó a otras entidades en este aspecto.
• Se mantuvo con el mayor número de emergencias ambientales en el país.

Mucho del tercer inciso se debe a PEMEX y sus contantes derrames de hidrocarburo, donde son los municipios más afectados: Coatzacoalcos, Las Choapas, Papantla, Poza Rica y Tierra Blanca, por mencionar algunos.

Vale señalar que en este aspecto el gobernador Fidel Herrera Beltrán ha sido enérgico en sus reclamos a PEMEX para mostrar mayor cuidado en su infraestructura, y más aún después del desastre ecológico de Jesús Carranza, cuyo saldo dejó 250 kilómetros del río Jaltepec envenenados con hidrocarburo. Durante días hubo mortandad de peces y afectaciones a pequeños ganaderos y agricultores.

Hasta la fecha, se desconoce si la PROFEPA aplicó sanciones por el daño al Jaltepec.

COMPETITIVIDAD

Otros subíndices en los cuales hay malos o pocos resultados: “mercados de factores eficientes”, “sectores precursores de clase mundial”, “aprovechamiento de las relaciones internacionales”.

En el primero se perdieron dos posiciones para quedar en el lugar 22, algo tiene que ver el incremento en 58 por ciento de demandantes de conflictos laborales y el aumento en 15% del porcentaje de trabajadores cuyos salarios son negociados con sindicatos, lo cual resta flexibilidad al mercado laboral, indican.

Igual, califican de poco productivo el hecho de que en Veracruz, el promedio de espera para abrir un negocio, sea de 37 días, cuando en el 2006 figuraba en el primer lugar con menos de 15.

En sectores precursores de clase mundial, se pasó del lugar 17 al 18 por una caída en el número de destinos aéreos y disminución en 10 por ciento en la penetración del sistema financiero privado.

El análisis del IMCO concluye que lo más destacable del desempeño de Veracruz es el crecimiento de su economía, apoyada por el aumento en las exportaciones (que crecieron cerca de tres veces en términos nominales), así como un incremento del sector turístico, cuyas ventas crecieron 50 por ciento.

Pero reitera los retrocesos en variables institucionales: “Veracruz empeoró en su Estado de Derecho al retroceder en materia de procuración de justicia, corrupción y seguridad. También retrocedió en el clima de negocios a pesar de reducir el costo de los trámites y a que el gobierno logró una mayor recaudación”.

ASPECTOS POSITIVOS EN COMPETITIVIDAD

La economía de la entidad es calificada como “estable y dinámica” por el Instituto Mexicano para la Competitividad. Asimismo, se habla de un sistema político estable y funcional. En el primer rubro se ubica en el sitio 15 a nivel nacional, y en el segundo avanzó cuatro posiciones, ubicándose en el lugar 25, todo motivado por…

Reducción del 21% en la deuda directa de la entidad.
Se registra un incremento del 23% en la participación ciudadana en las últimas elecciones.
El porcentaje de inversión sobre el gasto total del gobierno creció 128%.
Incrementaron en 18% los ingresos recaudados como porcentaje de los ingresos totales.
Se incrementó en 18% la transparencia informativa.
La inversión en optimización informática y agropecuaria incrementó considerablemente como porcentaje del PIB.
Por primera vez, figuraron empresas veracruzanas en la “Lista Expansión 500”.

Hay 36% de mayor eficiencia en el consumo del agua.