Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Veracruz concentra el 75% de población penitenciaria indígena: CNDH

- La mayoría de ellos se encuentran presos injustamente o se violan sus derechos humanos, señaló Raúl Plascencia

- A través de un programa de gestión, se realizan visitas a centros para verificar condiciones legales y físicas de los afectados

Jessica L?pez M?xico, DF. 24/08/2012

alcalorpolitico.com

Veracruz se encuentra entre los 11 estados que concentran el 75 por ciento de población penitenciaria indígena, informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El presidente del organismo, Raúl Plascencia Villanueva, reveló que la mayoría de estos indígenas se encuentran injustamente o se les realizan procesos violando sus derechos humanos.

Las entidades con más presos indígenas son: Veracruz, Guerrero, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Distrito Federal, Oaxaca, Puebla, Yucatán, Hidalgo y San Luis Potosí, donde los indígenas denunciaron que en materia de justicia penal se violan sus derechos.

El presidente de la CNDH, informó que hay una falta de intérpretes, carencia de defensores públicos especializados y conocedores en materia indígena.

“Se ha detectado un gran número de casos en los que a los indígenas se les niega el derecho de contar con un traductor en su idioma desde su comparecencia ante el Ministerio Público y durante el proceso en los diferentes Juzgados”, manifestó.

También, mencionó que los indígenas ni siquiera conocen los motivos por los que se encuentran presos, ya sea por que no hablan el idioma o porque ignoran sus derechos.

Hasta julio de 2012, había en México ocho mil 530 personas, de extracción indígena, en prisiones del país; siete mil 715 por delitos del fuero común y 815 del fuero federal.

Tres mil 126 están sujetos a proceso y cinco mil 404 ya fueron sentenciados.
Ante esto, el comisionado de Derechos Humanos, hizo un llamado a los penales y las autoridades correspondientes a darles a los indígenas acceso a un sistema de procuración e impartición de justicia eficaz.

“Se requiere que las autoridades asuman un mayor compromiso, para que haya personal especializado en el tratamiento de los múltiples problemas y carencias que los aquejan”, comentó.

Agregó que también faltan jueces, ministerios y defensores públicos que conozcan la materia indígena en sus usos, costumbres, tradiciones, cultura e idioma.

A través del Programa de Gestión de Asuntos sobre Beneficios de Libertad Anticipada para Indígenas, este Organismo Nacional lleva a cabo visitas a los centros de reclusión para entrevistarse con los afectados y analizar sus expedientes.

De enero a julio de 2012, la CNDH presentó mil 729 solicitudes para el otorgamiento de este beneficio. Como resultado, 128 indígenas, 124 hombres y 4 mujeres obtuvieron su libertad. Ha otorgado más de mil servicios de orientación sobre el cumplimiento de las penas, promoción de recursos en causas penales y defensoría pública. En dicho periodo se han recibido 63 quejas, de las cuales se atienden 28 en este Organismo Nacional y 35 fueron remitidas a las autoridades competentes, por presuntos abusos cometidos en contra de mujeres y hombres de diferentes etnias, recluidos en centros penitenciarios.

Este Organismo Nacional trabaja permanentemente en la promoción de los derechos de los reclusos para que puedan obtener los beneficios de le libertad anticipada, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en la ley. Asimismo, desarrolla diversas actividades para ampliar la atención médica en los centros de reclusión y reitera la necesidad de crear juzgados especializados en materia indígena.

La CNDH continúa llevando a cabo actividades de capacitación en comunidades indígenas, con el propósito de que sus integrantes conozcan los derechos que les otorgan la Constitución y los diferentes instrumentos internacionales.

Con estas acciones, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos refrenda su compromiso de seguir trabajando para que los pueblos originarios de México tengan acceso pleno al sistema de procuración e impartición de justicia.

Ofrece el servicio de atención telefónica en los números 5490-7400, 5681-8125 y 01 800 715 2000, donde se informa tanto a internos como a familiares de la situación jurídica de sus casos, las quejas presentadas o los requisitos para el otorgamiento de beneficios de libertad anticipada.