Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz consume pescado traído de otros estados, hay baja producción local

Disminuyó 50 por ciento a causa del mal tiempo, se trae de Campeche y Tabasco

Raquel Lezama Palma Veracruz, Ver. 21/11/2010

alcalorpolitico.com

Los pescadores de Veracruz están preocupados porque la captura de peces ha disminuido un 50 por ciento, aseguran que las condiciones meteorológicas han afectado su trabajo en esta época de invierno pues cada vez tienen menos días para poder salir a echar sus redes al mar.

Esto ha provocado que la captura de especies como la sierra, el peto, el jurel y el medregal, disminuya pues han dejado de arribar a las costas de Veracruz, aunado a ello los pescadores calculan que a comparación con el 2009 la pesca ha reducido la mitad.

Una de las causas que consideran puede provocar la escasez de las especies son los remanentes del derrame de crudo ocurrido en Estados Unidos hacia las aguas del Golfo de México meses atrás, pues a pesar de que no se han visto daños tangibles por el combustible, pudo haber provocado la migración de las especies.

“Hay muchas cuestiones que se han manejado, una de ellas el derrame de petróleo que hubo en Estados Unidos, a lo mejor no recala aquí el oleaje del derrame de crudo a la costa, pero si tiene que ver por las rutas migratorias de los peces que son migratorios cambian su trayectoria”, mencionó Carlos Rizo, Miembro de la Cooperativa Pesquera.

Pero, los vendedores de este sector también se quejan de una baja considerable en la comercialización.

“Yo calculo como más de un 50 por ciento, no sé si por los problemas del huracán o no haya dinero, o no sé, la gente está muy desgastada pero la venta está muy floja (…) fíjese que el pescado está muy caro, ahorita los precios más o menos se han mantenido y el pescado si no hay aquí, hay de otros lados”, aseguró Fermín Pérez Maldonado, vendedor de pescado.

La sierra que se vende en el mercado de pescadería de Veracruz se trae de Campeche o Tabasco donde seguirán comprándola hasta la primera quincena de diciembre, fecha en que esperan los trabajadores del mar poder recuperarse.