Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz continúa como primero en el país en feminicidios y secuestros

- De enero a noviembre reporta las cifras más altas, con 152 feminicidios y 285 secuestros

- Desde septiembre, la Fiscalía reporta que van a la baja los feminicidios y secuestros

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 21/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para el Gobierno Federal, el Estado de Veracruz sigue siendo el primero del país en feminicidios y secuestros, con 152 y 285 casos respectivamente en los meses de enero a noviembre, superando a entidades federativas con mayor población como el Estado y la Ciudad de México, de acuerdo a datos del Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

En el Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común, publicado ayer viernes 20 de diciembre por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la SEGOB, se da a conocer que de acuerdo a los propios reportes de las Fiscalías y Procuradurías de Justicia de cada entidad federativa, las que encabezan el listado en ambos delitos son:

En feminicidios:



Veracruz, con 152
Estado de México, con 108
Ciudad de México, con 60

Estos tres Estados de la República Mexicana suman en conjunto 320 denuncias por feminicidios, que representan el 35.9 por ciento del total nacional que ascendió a 890 casos denunciados.

Por cuanto hace a los secuestros denunciados de enero a noviembre del año en curso, los Estados con el mayor número de casos son:



Veracruz, con 285
Estado de México, con 189
Ciudad de México, con 165

Estas tres entidades federativas sumaron de enero a noviembre 639 casos de secuestros, que representan el 51.9 por ciento del total nacional que fue de mil 231 casos denunciados.

La información sobre feminicidios y secuestros que maneja el SESNSP de la SEGOB, la recibe de las Fiscalías Generales o Procuradurías de Justicia de los Estados del país, con base en las carpetas de investigación abiertas o iniciadas.



Al respecto, cabe destacar que de acuerdo a datos enviados a la Secretaría de Gobernación por la Fiscalía General del Estado, desde septiembre pasado, el mismo mes en que fue separado temporalmente de su cargo el fiscal Jorge Winckler Ortiz, tanto los feminicidios como los secuestros van a la baja en la entidad veracruzana.

Así, por ejemplo, los feminicidios reportados por la FGE, con Verónica Hernández Gidián como encargada de despacho son:

Septiembre: 15
Octubre: 7
Noviembre: 5



Los secuestros reportados por la FGE al Gobierno federal en los últimos tres meses indican que este delito también va a la baja en el Estado de Veracruz:

Septiembre: 28
Octubre: 26
Noviembre:13