Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, cuarta entidad con mejor cumplimiento de armonización contable, según el IMCO

Le anteceden Puebla, Campeche y Querétaro

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 10/10/2018

alcalorpolitico.com

Veracruz ocupa el cuarto lugar, a nivel nacional, como una de las entidades con mejor cumplimiento en materia de armonización contable.

De acuerdo con el informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), respecto del Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG 2018), la entidad tuvo un cumplimiento del 76.4%.

A través del IIEG 2018 se midió el cumplimiento en la calidad de la información sobre el ejercicio del gasto en las entidades y revela que las cinco mejor posicionadas en materia de armonización contable son: Puebla, Campeche, Querétaro, Veracruz y Baja California.



Mientras que las de menor cumplimiento son: Durango, el Estado de México, Michoacán, Ciudad de México y Nayarit.

El IMCO destacó que el Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER), diseñado por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), ha coadyuvado a que las administraciones municipales cumplan con la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

También reconoció que desde este año, el ORFIS adecuó el SIMGMAVER, que fue estructurado para apoyar a los municipios, con la finalidad de que los órganos autónomos lo puedan adoptar para armonizar su contabilidad y elaborar sus Cuentas Públicas.



Cabe mencionar que el SIGMAVER, además de coadyuvar para el cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, facilita a los entes fiscalizables cumplir con las disposiciones de la Ley General de Disciplina Financiera, lo que facilita el registro de la contabilidad e impacta en el correcto cumplimiento de la información programática y financiera.