Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, cuarto de los 13 estados del país con Dengue Grave: Salud

- Registró hasta julio pasado 41 casos, antes denominado Dengue Hemorrágico

- Alto Lucero y Tepetlán, los municipios “Foco Rojo”, en tanto que Nautla y Lerdo de Tejada, son “Focos Amarillos”: Salud

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 08/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Hasta la última semana de julio pasado, se habían diagnosticado en 13 estados del país, 469 casos de Dengue Grave (antes Dengue Hemorrágico) e identificado a cinco de ellos con el mayor número de enfermos: Chiapas (154); Guerrero (105); Tabasco (79); Veracruz (41) y Jalisco (38), de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

Estos cinco Estados de la República Mexicana, suman en conjunto 417 casos de Dengue Grave, que representan el 88.9 por ciento del total de los 469 enfermos diagnosticados del primero de enero al 29 de julio del año en curso.

El Dengue Grave, conocido anteriormente como Dengue Hemorrágico, es una complicación potencialmente mortal porque cursa con extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su micrositio (http://ito.mx/LuqJ ).



La misma OMS indica que el Dengue Hemorrágico fue identificado por primera vez en los años cincuenta del siglo pasado, durante una epidemia de la enfermedad en Filipinas y Tailandia; sin embargo, actualmente afecta a la mayor parte de los países de Asia y América Latina y se ha convertido en una de las principales causas de hospitalización y muerte en los niños y adultos de dichas regiones.

Con datos de los informes: “Boletín Epidemiológico” y “Panorama Epidemiológico de Dengue, 2019”, ambos a la semana epidemiológica 30, se pudo conocer que, en México, hasta la fecha han fallecido 20 personas a causa de esta enfermedad: 9 en Chiapas; 5 en Guerrero; 4 en Tabasco; 1 en Quintana Roo y una más en Veracruz.

Al respecto, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal en su Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica del Dengue, también a la semana 30, indica que en lo que va de este año, se han notificado 138 defunciones por probable dengue, de las cuales 20 se encuentran confirmadas, 24 están en estudio y 94 se han descartado.



Las defunciones en estudio corresponden a Veracruz (6), Chiapas (3), Quintana Roo (3), Guerrero (2), Jalisco (2), Oaxaca (2), Michoacán (1), Nayarit (1), Puebla (1), San Luis Potosí (1), Tabasco (1) y Yucatán (1).

Las defunciones descartadas corresponden a Chiapas (16), Veracruz (15), Morelos (10), Guerrero (8), Jalisco (8), Yucatán (8), Oaxaca (7), Quintana Roo (5), Tabasco (3), Tamaulipas (3), San Luis Potosí (2), Sonora (2), Campeche (1), Colima (1), Guanajuato (1), Hidalgo (1), Michoacán (1), Nayarit (1) y Sinaloa (1).

Por otra parte, si bien Veracruz es el segundo en el país en casos confirmados de dengue, tanto No Grave (NG), como Con Signos de Alarma (DCSA) y Dengue Grave (DG), con un total de mil 266, después de Chiapas que sumó hasta finales de julio mil 334, la entidad veracruzana es la primera en México en Casos Probables, esto es, en personas con síntomas similares al dengue.



Del primero de enero al 29 de julio, Veracruz suma siete mil 762 personas con síntomas que hacen suponer dengue, seguido de Chiapas con seis mil 336 y de Jalisco con cuatro mil 943.

Por último, con base en el informe "Panorama Epidemiológico de dengue, 2019", de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Dirección General de Epidemiología, Información publicada en la Semana Epidemiológica 30, actualizada al 29 de julio de 2019, los municipios de Alto Lucero y Tepetlán son los municipios “Foco Rojo”, en tanto que Nautla y Lerdo de Tejada son “Focos Amarillos” del dengue en el Estado de Veracruz.