Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, cuarto del país en mujeres víctimas de extorsión: SEGOB

- De enero a septiembre hubo 186 denuncias por este delito, 45.3% de un total de 410

- Xalapa y Veracruz, entre las ciudades que más casos tienen de extorsión en general

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 14/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A nivel nacional, Veracruz es el cuarto Estado con el mayor número de mujeres víctimas de extorsión con 186 denuncias de enero a septiembre, en tanto que en el ámbito estatal, Xalapa, Veracruz, San Andrés Tuxtla, Coatzacoalcos y Poza Rica, son las ciudades con más denuncias de extorsiones en general, de acuerdo a datos de la Secretaría de Gobernación.

En el documento “Información sobre violencia contra las mujeres”, del Centro Nacional de Información, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la SEGOB, se indica que los Estados de la República Mexicana con el mayor número de presuntas víctimas mujeres de extorsión en los primeros nueve meses del año son:

Estado de México, con 558
Jalisco, con 280
Ciudad de México, con 252
Veracruz,

con 186
Nuevo León, con 120

Estas cinco entidades federativas suman en conjunto mil 395 casos denunciados de extorsión de mujeres, que representan el 58.7 por ciento del total nacional de dos mil 376, esto con base en los datos del SESNSP.

Cabe mencionar que en el caso del Estado de Veracruz, en el 2018 terminó como tercero en el país con el mayor número de presuntas víctimas mujeres de extorsión, con 210 denuncias por este delito.



Ocurre el delito de extorsión cuando una persona con intimidación o simulando poder o autoridad, obliga a otra a entregar, enviar, depositar o poner a su disposición o a la de un tercero cosas o dinero.

De acuerdo con el Código Penal Federal, se establece que la extorsión la comete: quien “sin derecho obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, obteniendo un lucro para sí o para otro o causando a alguien un perjuicio patrimonial”.

Los tipos de extorsión más frecuentes son: mediante secuestro, telefónica, mediante mensajes vía celular y por derecho de piso.



Por cuanto hace al ámbito estatal, en el “Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común Municipal 2019”, del SESNSP de la SEGOB correspondiente a los meses de enero a septiembre, los municipios de la entidad veracruzana con el mayor número de denuncias interpuestas por presuntas víctimas de extorsión, tanto hombres como mujeres, son:

Xalapa, con 56 casos denunciados
Veracruz, con 34 casos denunciados
San Andrés Tuxtla, con 26 casos denunciados
Coatzacoalcos, con 24 casos denunciados
Poza Rica, con 21 casos denunciados

Estos cinco municipios veracruzanos suman 161 casos denunciados de extorsión, que representan el 39.2 por ciento del total estatal que de enero a septiembre fue de 410 denuncias en general por extorsión.



Otros municipios veracruzanos con más de 10 denuncias de hombres y mujeres extorsionadas son:

Tuxpan, con 15
Córdoba y Martínez de la Torre, con 14
Minatitlán, con 12
Boca del Río, con 10