Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, cuarto en el país en casos de suicidios de jóvenes

- Angélica Palomino, del COFOSECECA, dijo que cifras son “alarmantes”

- Señaló que es tiempo de que la sociedad y las familias realicen acciones para prevenirlo

Noreli Morales Xalapa, Ver. 05/09/2019

alcalorpolitico.com

Angélica María Huesca Palomino, coordinadora para la Prevención y Atención de las Adicciones y de las Conductas Antisociales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), dio a conocer que, en el País, hay un promedio de 17 suicidios al día, siendo Veracruz el cuarto lugar con casos de suicidios en jóvenes.

“Quiero dar unos datos importantes que alarman en el tema, en México, hay un promedio de 17 suicidios al día, en diferentes partes del país, cada 40 segundos hay un suicidio, Veracruz está en cuarto lugar en el tema del suicidio”, dijo.

Por su parte explicó que los principales métodos que los jóvenes realizan para quitarse la vida, es el uso de plaguicidas, ahorcamiento, armas de fuego, por lo que dijo, es tiempo de que las autoridades, junto con los padres de familia y la sociedad, realicen acciones para prevenir el aumento de estas estadísticas.



En ese sentido, mencionó que los principales factores por los que jóvenes se suicidan, van desde casos de depresión, consumo de drogas, problemas amorosos y ansiedad.

“Los factores son varios, aquí tenemos la depresión, los jóvenes a veces inician consumo de drogas antes de llegar a esta fase tan alarmante que es el suicidio y problemas amorosos, ansiedad, son las causas que han llevado a los muchachos a tomar estas decisiones”.

Aunado a ello, refirió que de acuerdo a datos del (Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), los suicidios se dan más en zonas marginadas, y en países pocos desarrollados.



Por lo anterior, exhortó a todos los interesados en esta problemática, para que asistan al foro “Prevención del Suicidio en los Jóvenes”, Prende Tu Vida, No la Apagues, este próximo 10 de septiembre, a partir de las 09:30 horas, en el Congreso del Estado, auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada”, entrada libre.