Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, cuarto en el país en recibir más recursos para protección en salud, en 2019

- Recibió del Gobierno Federal 4,125 millones de pesos; el primero fue CMDX

- Con este presupuesto se busca procurar la cobertura universal de los mexicanos

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 20/05/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el 2019, el Estado de Veracruz fue el cuarto receptor de recursos para la Protección Social en Salud, al captar del Gobierno Federal más de 4 mil millones de pesos, monto 5.5 por ciento superior a lo recibido en el 2018, esto de acuerdo con reciente informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

Para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se entiende por Protección Social en Salud a "la garantía que la sociedad otorga, por medio de los poderes públicos, para que un individuo o un grupo de individuos pueda satisfacer sus necesidades y demandas de salud al obtener acceso adecuado a los servicios del sistema o de alguno de los subsistemas de salud existentes en el país, sin que la capacidad de pago constituya un factor restrictivo". (https://bit.ly/3g5GQoQ)

Asimismo, la OPS señala que: “El enfoque de protección social en salud es, además, absolutamente congruente con el objetivo de cobertura universal, entendida como la situación en la cual cada ciudadano es objeto de los servicios de cuidado de la salud que necesita sin incurrir en riesgo financiero”.



Con base en el documento “Análisis de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2019”, publicado ayer martes por el CEFP de la Cámara de Diputados, se da cuenta de que el Gobierno de la República destinó el año pasado, 72 mil 198.2 millones de pesos para la Protección Social en Salud.

Este monto es 2.5 por ciento superior a los 71 mil 215.5 millones de pesos que destinó para el mismo fin en el año 2018.

Por monto destinado, los Estados de la República que más recursos recibieron en el 2019 por concepto de Protección Social en Salud fueron:



Ciudad de México, con 20 mil 703.6 millones de pesos
Estado de México, con 8 mil 747.2 millones de pesos
Puebla, con 4 mil 483.5 millones de pesos
Veracruz, con 4 mil 125.9 millones de pesos
Chiapas, con 4 mil 011.9 millones de pesos

Estos cinco Estados recibieron juntos el año pasado 42 mil 72.1 millones de pesos por el concepto de Protección Social en Salud, monto que representa el 58.2 por ciento del total que, como se mencionó antes, ascendió a 72 mil 198.2 millones de pesos.

En su informe, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados detalla que en el 2019, de todas las entidades federativas, 15 de ellas mostraron un incremento anual en términos reales, con respecto a los recursos para la Protección Social en Salud pagados, dentro de los que destacan:

Campeche, con el 24.6%
Chiapas, con el 12.2%
Aguascalientes, con el 12.1%
Puebla, con el 6.6%
Ciudad de México, con el 6.2%



En contraparte, el resto de las entidades federativas registraron caídas reales y entre las más pronunciadas fueron:

Colima, con menos 22.9%
Sonora, con menos 18.7%
Sinaloa, con menos 15.7%