Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, cuarto lugar nacional en muerte por partos 

La diputada Mariana García señaló que las leyes en la entidad no contemplan la atención a embarazadas con VIH-sida

Rodrigo Barranco D?ctor Medell?n de Bravo, Ver. 04/01/2018

alcalorpolitico.com

La diputada local, Mariana Dunyaska García Rojas informó que la entidad veracruzana ocupa el cuarto lugar nacional en muertes por partos.

Indicó que es deber de las autoridades dar mayor protección a las madres y a sus hijos para que dejen de existir complicaciones en los nacimientos.

Entrevistada vía telefónica, señaló que es lamentable lo que sucede y todo deriva de alguna forma del abandono a los servicios de salud que dejaron anteriores administraciones estatales.



"Estamos hablando del derecho a la salud y el derecho a la salud para cuidar, promover y fortalecer el cuidado de las madres y los bebés que vienen al mundo, en algunos casos hasta en desventaja social", dijo.

La legisladora señaló que hace falta una homologación en las leyes de salud locales, con las federales, para dar mayor protección a las madres, antes y después del parto.

"La ley estatal en Veracruz no tiene previsto la atención a las enfermedades de trasmisión sexual, como el VIH-SIDA, u otras infecciones en mujeres embarazadas, para evitar la trasmisión perinatal.



"No se toma en cuenta la visión de la retina y el tamiz auditivo que del bebé que viene al mundo. Eso es muy grave porque se pudiera prevenir muchas de las afecciones, que después tienen a los niños y niñas con discapacidad".

Además, señaló que las leyes federales, pero no las locales, obligan a la detención de enfermedades hereditarias y congénitas con el tamiz ampliado y la revisión de la salud visual.