Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, de acuerdo a estudio internacional, es el 3er estado más pacífico del país

- El Índice de Paz México 2016 mide los niveles de paz en México entre 2003 y 2015 utilizando 7 indicadores

- Sólo es superado por Hidalgo y Yucatán; sin embargo, detalla que 80% de los veracruzanos afirmaron sentirse inseguros

Jos? Luis Corral Xalapa, Ver. 07/04/2016

alcalorpolitico.com


De acuerdo a un estudio internacional
, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), Veracruz es el tercer estado más pacífico del país, sólo superado por Hidalgo y Yucatán.

El Índice de Paz México (IPM) 2016, compone una medición de los niveles de paz en México entre 2003 y 2015, que mide la paz negativa, la cual se define como ausencia o miedo a la violencia, usando 7 indicadores.



Los indicadores se componen de:



- Homicidio (número de este delito por cada 100 mil habitantes).

- Delitos cometidos con arma de fuego (número de estos delitos, tanto dolosos como culposos, por cada 100 mil habitantes).

- Eficiencia del sistema judicial (relación entre condena por homicidio y el total de homicidios registrados).

- Delitos con violencia (número de violaciones, robos y asaltos por cada 100 mil habitantes).

- Presos sin condena (número de personas en prisión sin una condena, proporcional al nivel de los delitos con violencia).



- Financiamiento de las fuerzas policiales (fondo de aportaciones para la seguridad pública por cada 100 mil habitantes).

- Crímenes de la delincuencia organizada (número de extorsiones y delitos relacionados con el tráfico de drogas, como la producción, transporte, tráfico, comercio, suministro, posesión y secuestro por cada 100 mil habitantes).

Los indicadores “delitos con violencia” y “crímenes de la delincuencia organizada” fueron ajustados con la cifra negra (la falta de denuncia de la víctima).



Este estudio detalla que en 2014, el 92.8% de los delitos en el país no se registraron en las estadísticas oficiales porque no se denunciaron ante las autoridades o porque no se abrió una investigación. Para contrarrestar la elevada falta de denuncia, el IEP utiliza la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), del INEGI, y así calcular estas tasas, ajustar las estadísticas oficiales para finalmente documentar mejor las tasas de violencia reales.

80% de los veracruzanos se sienten inseguros

“El buen desempeño de Veracruz a través de los años, que difiere de la percepción del público, pone en tela de juicio la confiabilidad de los datos que el estado proporciona a las agencias federales”, se lee en dicho estudio.



Profundiza que en 2014, Veracruz tuvo la mayor discrepancia entre el número de víctimas de homicidio registradas por las autoridades y el número obtenido con los certificados de defunción.

Pese a que la entidad se encuentra en tercer lugar general en el IPM, el número de víctimas bajo investigación (569) representó sólo el 64% de los homicidios registrados en los certificados de defunción en 2014 (890).

Además, la ENVIPE registra que el 80% de los veracruzanos manifestaron sentirse inseguros en su estado, en comparación con el 30% de Yucatán (segundo lugar del estudio) y 87% en el estado menos pacífico, Guerrero.



Violencia en México ha venido a la baja

El IEP detalla que en 2016, México es 13.5% más pacífico que en 2011, año en que la violencia alcanzó su punto álgido en el país. El nivel de paz mejoró en 25 de los 32 estados en los últimos cinco años, lo que benefició al 85% de la sociedad mexicana que vive en esas entidades.

De acuerdo al estudio, México tiene el segundo mayor excedente de paz positiva en el mundo. En comparación con otros países con niveles similares de violencia, se desempeña particularmente bien en altos niveles de capital humano, aceptación de los derechos de los demás y buenas relaciones con los vecinos.



Pese a esto, la cifra negra continúa siendo un tema negativo, ya que durante 2014, el 90% de las extorsiones no se denunciaron, mismo caso que en el 83% de las violaciones, 80% de los robos, 70% de los asaltos y 69% de los secuestros en el país.