Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, de las entidades con menos contaminación del aire: SEMARNAT

- Víctor Alvarado dijo que a través de esquemas de gestión se evitará que crezca la polución

- Anunció la adquisición de aparatos medidores con un costo de 5 mdp

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 06/09/2012

alcalorpolitico.com

Veracruz es uno de los estados de la República con menos contaminación. De acuerdo a los últimos resultados de los estudios del aire que se realizan por parte de gobierno estatal, Veracruz se encuentra muy por debajo de los índices nacionales.

Al no rebasar los índices de contaminación permitidos, el secretario de Medio Ambiente en el estado, Víctor Alvarado Martínez, dijo que se está a tiempo para que a través de esquemas de gestión se eviten los contaminantes en el aire.

“Estamos en condiciones idóneas para comenzar a realizar las actividades de gestión de la calidad del aire que permitan que la misma permanezca bajo lo que es la norma oficial mexicana en estándares de calidad que no afectan a la salud ambiental, que no afecten a la salud de los habitantes, estos resultados arrojan que la calidad del aire en esta ciudades se encuentran muy por debajo de lo que son los índices de contaminación permitido”.

Dicho programa integral que se realiza para el desarrollo de estudios de calidad del aire en el Estado como parte de la primera fase para el establecimiento de las estaciones de monitoreo que se instalaran en Xalapa y Minatitlán.

“Estaciones de monitoreo las cuales ya están siendo licitadas y adquiridas por parte de gobierno del estado con un recurso de 5 millones de pesos (...) y que se instalarán en las ciudades de Xalapa y Minatitlán, con ello contaremos la fase de monitoreo permanente de las condiciones de calidad del aire en estas dos ciudades las cuales serán ampliadas a las ciudades de Coatzacoalcos, Córdoba, Veracruz y Poza Rica”.

Esta segunda etapa del monitoreo del aire se llevará a cabo hasta el 2013 y de esa forma se podrá verificar que el aire que respiran los veracruzanos no tenga excesos de monóxido de carbono, dióxido de carbono, óxidos de azufre, entre otros.

En comparación con otras entidades donde ya se necesitan de acciones y programas de contingencia ambiental para mejorar los niveles del aire, el funcionario estatal recalco que Veracruz se encuentra muy por debajo de lo que son esos niveles.

“Es necesario, sin embargo, el contar con mayores elementos para permitir conocer a detalle qué tipo de contaminantes se están emitiendo, como se están transformando y comportando en la atmosfera, y sobre todo correlacionarlos lo que son las poblaciones vulnerables”.

De esta forma y en coordinación con la Secretaría de Salud se podría obtener políticas públicas en materia de atención a enfermedades respiratorias.