Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz de las entidades que más reforestaron en el país

Se plantaron 25 millones de árboles en 2008

Veracruz, Ver. 14/12/2008

alcalorpolitico.com

Los estados de Puebla, Veracruz, Chiapas, Jalisco, Tabasco y Michoacán, fueron los estados de la república que mayormente participaron para superar la meta de reforestación establecida para este año, al plantarse 285.6 millones de arbolitos en todo el territorio nacional, de acuerdo al último informe de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), organismo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

La meta fijada por el gobierno federal para este año, era la de plantar 280 millones de arbolitos en todo el país, con la colaboración y participación de todos los sectores de la sociedad.

Ejemplo de la amplia respuesta de la sociedad mexicana en general, se dio el pasado 5 de julio, en la Jornada Nacional de Reforestación “Planta un árbol y se parte de la historia”, cuando en un solo día se plantaron 9.3 millones de arbolitos.

Por cuanto hace a la meta de reforestación que se había programado este año, Veracruz cumplió con este objetivo al plantarse 25 millones de árboles, que permitirán revertir procesos de degradación forestal y los generados por el cambio climático.

De entre los municipios veracruzanos en los que destacan las acciones de reforestación, se encuentran los 15 municipios prioritarios para la SEMARNAT-CONAFOR, que son Zontecomatlán de López y Fuentes,Texcatepec, Ilamatlán, Soteapan, Mecatlán, Filomeno Mata, Xoxocotla, Tlaquilpa,, Tequila, Tehuipango,, Soledad Atzompa, Los Reyes, Mixtla de Altamirano, Atlahuilco y Astacinga.

A nivel nacional se alcanzó la cifra de 285.6 millones de árboles plantados en todo México, por lo que la meta de reforestación que se propuso este año de 280 millones en todo el país, queda cumplida
Estos 285.6 millones de árboles plantados en todo el territorio nacional, representan una superficie cercana a las 330 mil hectáreas en proceso de restauración forestal.

El gobierno federal, a través de la SEMARNAT-CONAFOR, se fijó en su Programa Institucional al 2012, el objetivo de reforestar 1.71 millones de hectáreas en el país.

En este sentido, Veracruz ha asumido el compromiso ante México y el mundo de realizar acciones de conservación, restauración y productividad forestal que permitan al estado transitar en la conservación de sus recursos naturales y su manejo sustentable, y que sean parte integral de la Estrategia Nacional de Cambio Climático del México que impulsa el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Los 25 millones de árboles plantados en Veracruz, representan una superficie cercana a las 53 mil hectáreas en proceso de restauración forestal y se encuentran ubicadas en prácticamente todos los municipios de la entidad.

Se reconoce el trabajo comprometido de los silvicultores y de la sociedad en general, para que Veracruz haya sido uno de los estados de la república que mayormente participaron para superar la meta de reforestación al llegar a 285.6 millones de árboles plantados en este año por concluir.