Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, de los 5 estados con mayor número de casos de influenza

Ha registrado esta temporada 17 casos y cero defunciones

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 16/01/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Junto con los estados de Nuevo León, Querétaro, Yucatán y Quintana Roo, Veracruz es de las cinco entidades federativas con el mayor número de casos de Influenza Estacional, según informó la Secretaría de Salud del Gobierno federal, en reporte del 12 de enero.

Hasta esa fecha, en Veracruz no se ha registrado ningún fallecimiento por esta enfermedad respiratoria viral, contagiosa y aguda, cuyas manifestaciones características son fiebre, cefalea, mialgia, postración, dolor de garganta y tos.

A diferencia del estado de Nuevo León que encabeza la lista de entidades federativas con el más alto índice de esta enfermedad, al registrar 156 casos con 10 defunciones, el estado de Veracruz se mantiene en el quinto lugar con 17 casos y cero defunciones.



La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que la influenza provoca anualmente entre tres y cinco millones de casos de la enfermedad y de 250 mil a 500 mil defunciones en todo el mundo.

Por ello la OMS establece que se deben vigilar los virus de la Influenza que están en circulación y hace recomendaciones anuales sobre la composición de las vacunas contra esta enfermedad para los hemisferios norte y sur, así como detectar lo antes posible cualquier cepa inusual en poblaciones humanas que pueda tener potencial pandémico y proporcionar con laboratorios de referencia nacional, cepas prototípicas para la vacuna.

La Secretaría de Salud del Gobierno federal a través de la Dirección General de Epidemiología, reporta que desde la semana epidemiológica 40 del año 2016 –del 2 al 8 de octubre– y hasta la semana 2 de 2017 con fecha de corte al 12 de enero pasado, se han confirmado 381 casos positivos a influenza y se han presentado 27 defunciones por esta causa, de los cuales 20 fueron por A (H1N1); cuatro de influenza A y tres de B.



De las defunciones registradas hasta el 12 de enero pasado, 10 corresponden al estado de Nuevo León; cuatro a Yucatán; tres a Tabasco; dos a Campeche y uno en los estados de Baja california, Coahuila, Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Querétaro, Quintana Roo y Sinaloa.

De los casos positivos a influenza, 204 son de A (H1N1); 105 de B; 53 de influenza A y19 de A(H3N2).

Precisa la Secretaría de Salud del Gobierno federal que en lo que va de la temporada de influenza 2016-2017, los grupos etarios con mayor número de casos con influenza son: el de 60 y más, seguido del de 1 a 9 y 40 a 49 años de edad.



Por lo anterior, la Secretaría de Salud del Gobierno federal da a conocer que cada año la temporada de frío inició a mediados del mes de octubre y terminará aproximadamente a mediados de marzo próximo.

Durante esta temporada de frío la frecuencia de las infecciones respiratorias agudas se incrementa, por lo que es importante cuidar la salud reforzando, las medidas de promoción y prevención pertinentes, como: Evitar cambios bruscos de temperatura; Consumir suficientes frutas y verduras que aporten vitamina C; Abrigarse bien; Realizar medidas de higiene personal como lavado de manos frecuente.