Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, de los 7 estados con endeudamiento en observación: CEFP-SHCP

- Así se ha mantenido 2 trimestres consecutivos, según el Sistema de Alertas de las obligaciones financieras de la SHCP

- Por ello, su límite de endeudamiento será de sólo 5% de sus Ingresos de Libre disposición

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 13/06/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al primer trimestre de este año, siete estados del país muestran un nivel de endeudamiento “en observación”, entre ellos Veracruz, con sus más de 44 mil millones de pesos de deuda, por lo que su límite de endeudamiento será de sólo cinco por ciento de sus Ingresos de Libre Disposición, de acuerdo Sistema de Alertas de las obligaciones financieras de las entidades federativas, municipios y entes públicos, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Desde el cuarto trimestre de 2017 y en el primero de este 2018, el estado de Veracruz se mantiene en la categoría de “Nivel de Endeudamiento en Observación”, que de ascender al de “Elevado”, le impedirá contratar financiamiento adicional, esto de acuerdo a la Nota Informativa “Evaluación del Sistema de Alertas de las Entidades Federativas Primer Trimestre de 2018”, del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

En este documento publicado el pasado jueves siete de junio, se precisa que los siete estados de la República en la categoría de Endeudamiento en Observación son en orden alfabético: Baja California (73.6%); Chihuahua (186.7%); Michoacán (100.8%); Nuevo León (120.6%); Quintana Roo (156.1%); Sonora (102.9%) y Veracruz (103.2%).

La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, que se promulgó el 27 de abril de 2016, establece la creación de un Sistema de Alertas de las obligaciones financieras de las entidades federativas, los municipios y sus entes públicos. La Ley determina que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá evaluar a aquellos entes públicos locales que tengan financiamientos u obligaciones inscritas dentro del Registro Público Único, de acuerdo a su nivel de endeudamiento.



De los 32 estados del país, el único con el rango de “Nivel de Endeudamiento Alto” es Coahuila con el 220.2 por ciento, por lo cual no podrá contratar financiamiento adicional en ausencia de un convenio de ajuste en sus finanzas públicas; en
cualquier caso, el nivel final de financiamiento deberá ser el aprobado por el Congreso local, sujeto a las restricciones mencionadas, se indica en el documento del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

De acuerdo al Reglamento del Sistema de Alertas, publicado el 31 de marzo de 2017, la primera evaluación de las Entidades Federativas se publicó el último día hábil de junio de 2017, mientras que la primera evaluación de los Municipios se dio a conocer el último día hábil de octubre de 2017 y la correspondiente al resto de los entes públicos locales (organismos públicos descentralizados, paraestatales, organismos autónomos, etcétera.) a más tardar el último día hábil del mes de agosto de 2018.

El Sistema de Alertas, evalúa el nivel de endeudamiento de los entes públicos locales que tienen contratados financiamientos y obligaciones inscritos en el Registro Público Único, cuya fuente o garantía de pago sean los ingresos de libre disposición.



De acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá de llevar a cabo dicha evaluación por trimestre y por año, utilizando en este último caso información de Cuenta Pública. Las evaluaciones trimestrales tendrán carácter meramente informativo y de seguimiento, mientras que la evaluación anual tendrá carácter vinculante sobre el techo de financiamiento al que podrán acceder los entes públicos.

La evaluación que se presenta en documento publicado el jueves de la semana pasada, corresponde al Primer Trimestre de 2018 y es de carácter informativo.