Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, de los cinco del país con más extorsionados: SEGOB

- EDOMEX, CDMX, Jalisco, Veracruz y Nuevo León, suman más del 58% de las denuncias

- Xalapa, Veracruz, San Andrés Tuxtla, Coatza y Poza Rica, con mayor número de querellas

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 31/10/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Entre los cinco Estados de la República Mexicana con el mayor número de denuncias por extorsión, se encuentra Veracruz que ocupa el cuarto lugar nacional con 410 carpetas de investigación iniciadas por este delito, en los meses de enero a septiembre del año en curso, según datos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

En el Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2019, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la SEGOB, con fecha de corte al 30 de septiembre, se indica que las entidades federativas con el mayor número de denuncias por extorsión en los primeros nueve meses del año en curso son:

Estado de México, con mil 630
Ciudad de México, con 669
Jalisco, con 625
Veracruz, con 410
Nuevo León, con 381



Estos cinco Estados suman en conjunto tres mil 715 denuncias por el delito de extorsión, en los meses de enero a septiembre, cifra que representa el 58.4 por ciento del total nacional que es de seis mil 355.

De acuerdo a la Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Delitos para Fines Estadísticos, del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 22 de octubre de 2018, la extorsión “Consiste en obligar por cualquier medio a otro a dar, tolerar, hacer o dejar de hacer algo, mediante el uso de la fuerza física o moral, con el fin de obtener un lucro o beneficio para sí mismo o para un tercero, causando alguna pérdida patrimonial u afectación emocional a la persona extorsionada”.

Por otra parte, en el caso del Estado de Veracruz, los municipios con el mayor número de denuncias por el delito de extorsión en los meses de enero a septiembre son:



Xalapa, con 56
Veracruz, con 34
San Andrés Tuxtla, con 26
Coatzacoalcos, con 24
Poza Rica, con 21

Estos cinco municipios suman 184 denuncias por el delito de extorsión en los meses de enero a septiembre, que representan el 44.8 por ciento del total de las carpetas de investigación iniciadas en ese periodo.

Ocurre el delito de extorsión, cuando una persona con intimidación o simulando poder o autoridad, obliga a otra a entregar, enviar, depositar o poner a su disposición o a la de un tercero, cosas o dinero.



De acuerdo con el Código Penal Federal, se establece que la extorsión la comete quien “sin derecho obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, obteniendo un lucro para sí o para otro o causando a alguien un perjuicio patrimonial”.

Los tipos de extorsión más frecuentes son mediante secuestro; de manera telefónica; mediante mensajes vía celular y por derecho de piso.