Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, de los estados con más alta desconfianza en instituciones y personas

Los veracruzanos no confiamos ni en el vecino, en la persona extraña, lo que claramente altera la posibilidad de lograr mejor desarrollo: Felipe Hevia

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 17/04/2015

alcalorpolitico.com

El chileno Felipe Hevia, doctor en Antropología Social e integrante del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Golfo), definió que en Veracruz se ha acelerado la desconfianza en las instituciones, pero también entre las personas.

“En las investigaciones que hemos hecho en Veracruz y en otros estados, constatamos que hay una baja generalizada hacia las instituciones y también entre las personas. Nosotros tenemos el triste récord aquí en Veracruz, según el Informe de Ciudadanía del Instituto Nacional Electoral de ser el Estado, si no el de más alta desconfianza, uno de los que tiene más desconfianza interpersonal de toda la República”, señaló.

Ello quiere decir que los veracruzanos no confiamos ni en el vecino, en la persona extraña, lo que claramente altera la posibilidad de lograr mejor desarrollo.

Durante la firma del acta de instalación del secretariado técnico local para la implementación del ejercicio del Gobierno Abierto en el estado de Veracruz, advirtió un segundo aspecto de esa desconfianza tiene que ver con el “divorcio” entre representantes y representados.

“Lo estamos viendo con el tema de las campañas electorales que ya están. La enorme distancia que sentimos los ciudadanos respecto de las temáticas, las agendas, al tipo de campaña que se está generando, al tipo de gobierno, de gobernantes”, señaló.

Un tercer punto que observa el antropólogo social son las finanzas públicas de Veracruz, que van a cambiar radicalmente gracias a la reforma energética, “de ahí que sea una necesidad que haya un gobierno abierto”.

En relación al gobierno abierto, refirió que lo que antes era un lujo hoy es una necesidad, ello en referencia a que hace años se pensaba que nadie iba a poder tener un celular o que sólo era para los “riquillos”, sin embargo hoy en día hay más celulares que teléfonos fijos.

“Y esa es la lógica que tiene que guiar la idea del gobierno abierto. El gobierno abierto hace cuatro o cinco años, 10 años, que se podía pensar sería un lujo, un accesorio novedoso que mejora la calidad de la democracia, pero hoy en el contexto mexicano es una necesidad”, aseveró.

Sostuvo que si México no tiene un gobierno abierto seguirá ahondando la distancia entre representantes y representados, de la misma manera que se seguirá ahondando el déficit de democracia en el que se encuentra el País.

En primer lugar expuso que es importante entender por qué es una necesidad el gobierno abierto y es que hay un contexto que es adverso para la creación de un gobierno abierto porque primero, los mexicanos tienen desconfianza a las instituciones.

Fue ahí donde aseveró la importancia de generar un gobierno abierto en Veracruz, lograr consistencia en los actos de gobierno, lo cual será un reto.