El diputado federal Sergio René Cancino Barffuson señaló que “el Estado de Veracruz es uno de los más lastimados en nuestro país, vive una crisis de inseguridad provocada por una violencia criminal desbordada”.
En la presentación de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de las autoridades correspondientes se atienda la situación de inseguridad que prevalece en el Estado de Veracruz.
Del Grupo Parlamentario de MORENA, Sergio René Cancino, manifestó que “el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa ha sido incapaz de detener este clima de muerte y barbarie y de devolver a los veracruzanos la tranquilidad que tanto anhelan”.
Por el contrario, indicó, “durante este Gobierno se ha observado una escalada exponencial en los índices de violencia, aunado a una escandalosa pasividad por parte de las instituciones encargadas de brindar seguridad y garantizar justicia. Mientras la impunidad es un lastre cotidiano, el estado de derecho brilla por su ausencia”.
En uso de la máxima tribuna de la nación, precisó, “datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación revelan que en Veracruz los asesinatos y los secuestros registraron un crecimiento del 114 y el 40 por ciento, respectivamente, en comparación con el inicio del año anterior. Entre julio y agosto de 2015 fueron halladas al menos nueve personas ejecutadas en la carretera Isla-Playa Vicente”.
“Tenemos asesinatos violentos en Alvarado, Tixtepec, Acayucan, Cosoleacaque, Tierra Blanca, Playa Vicente, Coatzacoalcos, Boca del Río, Papantla, Poza Rica, Jalapa, entre otras poblaciones. Es decir, esta oleada de violencia se desplaza del norte al sur en todo lo ancho del territorio veracruzano”, acotó.
Además, agregó, “de acuerdo con el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Veracruz ocupa hoy el primer lugar nacional en asaltos en carreteras con violencia. No hace poco vimos las manifestaciones de los auto-transportistas por estos motivos”.
Asimismo, dijo, “la inseguridad es un problema que ha rebasado a las autoridades, siendo las extorsiones, el secuestro y la desaparición forzada una de las constantes. No es posible ignorar que la ola de violencia que azota al estado de Veracruz se debe, además de la pobreza y del crecimiento de la delincuencia organizada, a la presencia de policías y militares en esta entidad, incluyendo el llamado Mando Único Policial”.
Continúo, “este Mando Único Policial, para nosotros, del Grupo Parlamentario de Morena y para la población veracruzana nos consta y podemos afirmar que está fallido, es un mando único contaminado”.
El diputado manifestó, “estas declaraciones han puesto de manifiesto la incapacidad y el incumplimiento del gobernador para con el tema de la seguridad pública, ya que ni los alcaldes ni los veracruzanos pueden dormir tranquilos por la ola de violencia que prevalece”.
Los feminicidios van a la alza
Sostuvo, “los periodistas son un gremio muy afectado por la violencia, ya que entre 2011 y 2015, han sido asesinados 15 de ellos. Las mujeres también son víctimas de la violencia que se vive en Veracruz. Los feminicidios van a la alza y con la renuencia a poder llamar a la alerta de género”.
También, numeró, “la población homosexual y transexual es fuertemente amenazada por la violencia. En la gran mayoría de estos casos quedan impunes”.
En este sentido es que Morena, “los diputados de Veracruz, Rocío Nahle y un servidor, exhortamos al titular del Ejecutivo federal para que de manera inmediata y urgente establezca una coordinación en la que intervenga la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional de Seguridad con la finalidad de emprender acciones para atender la grave situación de inseguridad que prevalece en el estado de Veracruz”.
Consideró “una intensa y permanente campaña de prevención del delito en todos los municipios de la entidad. Revisar y rediseñar la estrategia de mando único implementando en diversos municipios de la misma las acciones correspondientes para erradicar la violencia y oponernos a toda forma de impunidad”.
Más adelante, solicitó “a los diputados y diputadas del PRI, del PAN, del Partido Verde, Movimiento Ciudadano, PRD, Nueva Alianza, Encuentro Social, les pedimos de manera urgente su voto a favor para que la Secretaría de Gobernación entre inmediatamente a tomar riendas en Veracruz”.
“Es así como vamos a demostrar el apoyo y solidaridad con 8 millones de veracruzanos, garantizándoles un estado de derecho y una vida acorde con los derechos humanos”, concluyó el diputado Sergio René Cancino Barffuson.
La proposición con punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Seguridad Pública, para su dictamen.