Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, de los estados más vulnerables y expuestos a desastres naturales

- La presencia de tantos ciclones es consecuencia del cambio climático: Azamar Arizmendi

- Somos los primeros en tener un plan estatal para adaptación al cambio climático, señaló

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 23/11/2017

alcalorpolitico.com

Veracruz es de los estados del país más vulnerables y expuestos a desastres naturales, por ello la importancia de que se reúnan los militares de sanidad para analizar estrategias.

A decir de Rosa Aurora Azamar Arizmendi, directora de Protección contra Riesgos Sanitarios de los Servicios de Salud de Veracruz, la presencia de tantos ciclones es consecuencia del cambio climático.

“Cada año tenemos un incremento de ciclones y huracanes que afectan de manera directa la salud de la población; entonces, ¿qué es lo que tenemos que hacer?, pues implementar medidas de adaptación y esta es una de las mejores”.



Entrevistada previó al Congreso Internacional de Oficiales de Sanidad 2017, organizado por la Asociación de Egresados de la Escuela Militar de Oficiales de Sanidad, señaló que es necesario dar a conocer lo que está pasando con el cambio climático y la salud humana; así como estar preparados para la emergencia.

“Es de los estados más vulnerables; aunque estamos a la vanguardia en toda la República, porque somos los primeros en tener un plan estatal para adaptación al cambio climático, en salud”.

Indicó que en la actualidad los Servicios de Salud de Veracruz ya cuentan con un índice de vulnerabilidad en cambio climático, en los 212 municipios.



Para lograr eso, dijo que el trabajo debe ser coordinado con todas las dependencias, como la SEDEMA y Protección Civil.

Explicó que a través de fórmulas establecidas a nivel internacional no sólo se determinan los efectos del cambio climático y sus efectos como las precipitaciones y temperatura, sino también las condiciones sociales que hacen vuelven susceptibles de afectaciones a los municipios veracruzanos.

“El 33 por ciento de las descargas de los ríos van a dar a Veracruz; por lo que somos altamente vulnerables a los efectos del cambio climático, por eso es que nos estamos preparando e implementando este tipo de acciones, trabajando de manera coordinada para dar una mejor respuesta a la población”, finalizó.