Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, de los nueve del país con menor burocracia: “México ¿Cómo vamos?”

- Pasó del 4.6% en el tercer trimestre de 2018, a 3.3% en el mismo periodo de 2019

- Veracruz se ubica 0.6% por debajo de la media nacional

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 02/01/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Del tercer trimestre del año 2018, al mismo periodo de 2019, el indicador “Ocupación del Gobierno” en el Estado de Veracruz descendió del 4.6 al 3.3 por ciento, ubicándose entre las nueve entidades federativas del país con menor porcentaje de burócratas, de acuerdo a la organización “México ¿Cómo vamos?” (MCV).

Con ese porcentaje al tercer trimestre del año 2019, Veracruz está incluso por debajo de la media nacional de este indicador que para MCV era del 3.9 por ciento.

Este indicador, que se refiere a la proporción de trabajadores que hay en el Gobierno, con respecto al total de la población ocupada en la actividad económica, señala que en el tercer trimestre de 2019 se alcanzó en Veracruz uno de los nueve porcentajes más bajos de entre los 32 Estados de la República Mexicana.



Las nueve entidades federativas que de acuerdo a “México ¿Cómo vamos?” tienen “Foco Verde” en el indicador “Ocupación del Gobierno” o menor burocracia al tercer trimestre de 2019 son:

Morelos, con 3.9%
Sinaloa, con 3.8%
Guerrero, con 3.7%
Nuevo León, con 3.3%
Veracruz, con 3.3%
Coahuila, con 3.2%
Jalisco, con 3.1%
Sonora, con 3.1%
Tlaxcala, con 3.0%

Hace un año, en el tercer trimestre de 2018, el Estado de Veracruz rebasaba la media nacional en este indicador con el 4.6 por ciento.



En contraparte, los Estados de la República Mexicana con los mayores porcentajes en el indicador “Ocupación del Gobierno” al tercer trimestre de 2019 son:

Tabasco, con 8.5%
Campeche, con 8.3%
Tamaulipas, con 5.4%
Nayarit, con 5.4%
Zacatecas, con 5.3%

El colectivo de investigadores de “México ¿Cómo vamos?” está integrado por un grupo plural de académicos, así como expertos en economía y política pública del CIDE, COLMEX, Harvard, ITAM, ITESM y UNAM y centros de investigación como IMCO, México Evalúa, CIDAC y CEEY, quienes fungen como un puente entre el conocimiento de los académicos y el debate público, fijando metas claras para el país, difundiéndolas de forma continua y constante y coordinando esfuerzos realizados por la sociedad civil para impactar la política pública.



MCV da seguimiento al desempeño de la economía mediante el #SemáforoEconómico, un panel de indicadores que muestra cómo va avanzando México en el cumplimiento de metas puntuales crecimiento y generación de empleo a nivel nacional y estatal.

Para los Estados de la República Mexicana, MCV aplica ocho indicadores, entre ellos el de “Ocupación del Gobierno”, en el cual Veracruz tiene “Foco Verde”.