Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, de los primeros del país en enfermedades causadas por el alcoholismo

- Es primero en nuevos casos de Enfermedad Alcohólica del Hígado

- Tercero con el mayor número de mujeres afectadas

- Por número de diagnosticados con Cirrosis Hepática Alcohólica, ocupa tercer puesto

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 27/03/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el primer bimestre de este año, el Estado de Veracruz se ubicó, junto con el Estado de México, como primero del país en nuevos casos de Enfermedad Alcohólica del Hígado y tercero en personas diagnosticadas con Cirrosis Hepática Alcohólica, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

Datos del “Boletín Epidemiológico” número 10/ 2021 de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud indican que, en los meses de enero y febrero, los tres Estados de la República Mexicana con más nuevos casos de Enfermedad Alcohólica del Hígado son:




- Veracruz, con 54 (34 hombres y 20 mujeres)
- Estado de México, con 54 (42 hombres y 12 mujeres)
- Ciudad de México, con 45 (35 hombres y 10 mujeres)

Estas tres entidades federativas suman 153 de los 609 casos reportados a nivel nacional por el Sector Salud, cifra que representa el 25.1 por ciento del total.

La Enfermedad Alcohólica del Hígado se padece cuando se abusa del consumo de bebidas alcohólicas en el transcurso de los años.



Si una persona continúa bebiendo alcohol en exceso, el hígado sufre mayor daño, lo que afecta su función y a menudo conduce a una insuficiencia hepática.

Los hombres que beben más de 3 tragos por día y las mujeres que beben más de 2 diariamente durante 5 años, tienen un mayor riesgo de padecer enfermedad hepática alcohólica.

Es importante destacar que en este padecimiento, el estado de Veracruz es el que registra el mayor número de mujeres afectadas por Enfermedad Alcohólica del Hígado con 20 casos, seguido de Hidalgo y Puebla con 16 cada uno.



Por otra parte, el informe de la Secretaría de Salud indica que los Estados con más nuevos casos de Cirrosis Hepática Alcohólica al primer bimestre de este año son:

- Chihuahua, con 72 (50 hombres y 22 mujeres)
- Hidalgo, con 71 (48 hombres y 23 mujeres)
- Veracruz, con 64 (42 hombres y 22 mujeres)

En estas tres entidades federativas se contabilizaron, en enero y febrero del año en curso, 207 de los 687 nuevos diagnosticados en el país con Cirrosis Hepática Alcohólica, esto es, el 30.1 por ciento del total.



La Cirrosis es la cicatrización y el deficiente funcionamiento del hígado y se considera como la última fase de la enfermedad hepática crónica.

Una de las causas de la enfermedad crónica del hígado es el alcoholismo, que es monitoreado por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.



La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha exhortado a los países a implementar políticas que reduzcan el impacto del consumo excesivo de alcohol, el cual resulta en la muerte de 2 millones y medio de personas por año.

En reciente informe dado a conocer por la OMS, esta organización subrayó que la mayor parte de las muertes relacionadas con el alcohol son consecuencia de heridas, cáncer, enfermedades cardiovasculares y cirrosis hepática.

El 9 por ciento de los fallecimientos de jóvenes de entre 15 y 29 años de edad es por causa del alcoholismo.



El informe de la OMS destacó que el alcohol figura en el octavo lugar en el ranking de factores de riesgo de muerte y en tercero de mayor importancia como riesgo de enfermedad y discapacidad, después de bajo peso al nacer y relaciones sexuales sin protección.