Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Veracruz debe apostar al turismo nacional; para el internacional falta infraestructura

-Mientras Televisa hace campaña en el país para promocionar la fiesta de Tlacotalpan, Perlasca se va a España

-Apora cifras de estudios que demuestran, que el turismo internacional no influye aquí

Xalapa, Ver. 27/01/2011

alcalorpolitico.com

C. Director del prestigiado periódico en línea Alcalorpolitico:

Felicito de nueva cuenta al personal de Alcalorpolitico.com que, bajo su dirección, hacen la diferencia periodística.

Escribo con el propósito de opinar con respeto sobre la conferencia de prensa de la Secretaría de Turismo, Leticia Perlasca, que con entusiasmo intentó justificar su viaje de “trabajo” con una serie de presuntas propuestas de “convenios” y “acuerdos” con organizaciones turísticas y, únicamente, concretando con una promesa de una reunión anual de una confederación turística en Veracruz para el mes de febrero, deseo que eso se cumpla.

Aun con todo su planteamiento, el viaje a España no se justifica, por una sencilla razón:

De acuerdo a un estudio de la Confederación Nacional Turística de México, en nuestro país lo que urge es promover campañas para reforzar el turismo interno, que representa el 83% de la ocupación hotelera anual, con una derrama de 63 mil millones de dólares contra 13 mil millones de dólares que deja el turismo extranjero.

Entonces, para qué gastar 500 mil pesos en promoción en un nicho de oportunidad que no corresponde a nuestro perfil turístico, que como la misma Secretaria Perlasca revela Veracruz tiene una captación de 6 millones de turistas al año, mismo que es turismo nacional.

Para muestra un detalle, en estos momento TELEVISA le está haciendo propaganda en el ámbito nacional a las fiestas de Tlacotalpan como parte de un programa de rescate de tradiciones, y no es entendible que la Secretaria de Turismo de Veracruz se vaya a España a conseguir turistas.

Volviendo al estudio de la Confederación Nacional Turística, revela un gran reto nacional, que la estadía promedio muestra una tendencia a la baja, es decir, aunque la afluencia turística ha venido creciendo, éstos permanecen menos tiempo en los establecimientos de hospedaje.

Según el mismo estudio, se debe apostar a incrementar la Inversión Turística Privada en virtud de que este renglón ha presentado un comportamiento ascendente en los últimos años. En 2009 se estimó en 3 mil 975 millones de dólares, y para 2010 fue superior. Pero para esto debemos disponer de proyectos viables para los capitales.

¿Qué más debemos hacer en materia turística?: Promoción de la calidad de los servicios turísticos y la satisfacción y seguridad del turista; consolidación y ampliación de la capacidad de desarrollo sustentable y competitiva a nivel de los indicadores mundiales; aumento en el consumo de la oferta turística nacional. En cuanto a la opinión de las vialidades llenas de baches y otras deficiencias, es bueno señalar que expertos opinan que la relación entre el microproducto (hotel, agencia de viajes, parque de actividades, restaurante, bar, diversión nocturna, etc) y la calidad e imagen del entorno ciudad es muy estrecha sobre todo cuando el turista evoluciona hacia convertirse en un viajero activo y más preocupado por lo que pasa en su destino.

En fin, faltan muchas cosas por hacer en Veracruz, por ejemplo: Los sanitarios de las gasolineras en las carreteras están descuidados con asquerosos olores. La señalización turística en carreteras y entrada a ciudades es deficiente y confusa. Director existen diversos estudios que dan cuenta de estos hechos, de ninguna manera se trata de descubrir el hilo negro, pero me queda claro que la Secretaria Perlasca, Asesores y Directores no han tenido tiempo de revisar la información disponible sobre diagnósticos del sector turístico en el país, para enfocar sus esfuerzos adecuadamente.

Por el bien de nuestro estado sería conveniente que los funcionarios de la Secretaría de Turismo tomaran un curso de actualización profesional turística en alguna institución calificada, nadie nace experto. Un cargo público no brinda la experiencia por decreto, así darán resultados más pronto.

Es sólo una humilde opinión.

Sra. Hortencia M. Rebolledo