Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz debe contar con un nuevo Código Electoral este mismo año: Pérez Jácome

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 24/11/2008

alcalorpolitico.com

Antes de que concluya el presente año Veracruz debe contar con un nuevo Código Electoral, dijo Dionisio Pérez Jácome, jefe de la Oficina del Programa de Gobierno y Consejería Jurídica.

En ese sentido, expuso que de acuerdo a las reformas constitucionales federales en la materia a más tardar para el 29 de diciembre el Congreso del Estado debe aprobar el nuevo Código Electoral".

Y es que dijo que las nuevas disposiciones mandatan a todas las entidades del país a realizar las adecuaciones en un plazo fatal que concluye el 29 de diciembre, por lo que se tiene que aprobar en esa fecha para no violentar el mandato constitucional.

Al momento dijo que se tiene un gran avance luego de la recién aprobada reforma constitucional de la ley electoral que realizó el pleno del Congreso.

"Hubo una reforma federal que obliga a todos los estados a modernizar su legislación electoral para el 29 de diciembre de este año, contamos un mes y diez días".

En ese sentido destacó que sólo se trata de "aterrizar" algunos puntos de la nueva ley que está vigente para Veracruz.

"Ahora vendrá un trabajo que no es de grandes dificultades pero su de detalle que es aterrizar esas discusiones en la ley ordinaria, yo creo que dará lugar a un nuevo código electoral".

Entre los puntos que consideró que deben abordarse mencionó el relacionado con la duración y recursos permitidos para las campañas y el de los espacios de acceso en los medios de comunicación.

Empero reiteró que ya había etapas muy avanzadas en esa reforma, pero tendrá que haber otra en la definición de los tiempos de campaña, de las precampañas, de los medios, "son detalles que no quiero anticipar".

"Es indispensable –aprobar el nuevo código-, sino estaría infringiéndose una disposición de tipo federal contenida en una reforma a la constitución federal, 29 es un día fatal totalmente, tendremos que contar con el código".