Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz debe impulsar mecanismos para brindar a ancianos mejor calidad de vida

Es la tercera entidad con más población adulta porque representan el 10.45%: Robles Castellanos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 29/08/2011

alcalorpolitico.com

Debido a que la entidad veracruzana ocupa el tercer lugar nacional (luego de Nuevo León y el Distrito Federal) con la tasa más alta de población de adultos mayores, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, Juan Eduardo Robles Castellanos, consideró que es urgente impulsar mecanismos que permitan a los adultos mayores una mejor calidad de vida.

De acuerdo a datos del INEGI –Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática--, Veracruz cuenta con 798 mil 557 personas de 60 años en adelante, lo que representa el 10.45 por ciento del total de 7 millones 643 mil habitantes.

Los números reflejan que 9 de cada 100 personas son adultos mayores, por lo que representa el 10 por ciento del total de la población veracruzana; además de que alrededor de 165 mil no cuentan con acceso a la salud y más de 110 mil son jubilados o pensionados.

Mientras que cada día 40 personas cumplen 60 años de edad lo que da como resultado que anualmente haya casi 15 mil adultos mayores más en el estado, aunado a que más de 800 mil de ese rango de edad en el país no cuentan con seguridad social.

Y se estima que en el 2050 casi el 30 por ciento de la población será adulto mayor y deben generarse los medios económicos para atender sus necesidades.

Por esa razón, la dirigencia estatal del PVEM, exhortó a las autoridades a privilegiar la atención a este sector ya que muchos adultos mayores no reciben apoyo de sus familiares, no tienen quién les ayude e incluso viven solos.

Lamentó que ese sector de la población esté expuesto al rechazo social, a la marginalidad, al maltrato y al abandono, debido a la falta de promoción de una cultura de respeto desde el seno familiar y en la sociedad ya que muchos de ellos sufren violencia intrafamiliar, física y psicológica lo que les genera depresión y estrés.

Hizo saber que el PVEM está trabajando para prevenir la violencia hacia adultos mayores así como privilegiar la atención a este sector.