Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz deja el “top cinco” de los estados con más casos de dengue

- Ahora ocupa el sexto lugar, en 2019 era el segundo a nivel nacional

- Chumatlán y Platón Sánchez los municipios “focos rojos” el dengue

- Pánuco y Tlachichilco los “focos amarillos”

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 06/12/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El estado de Veracruz descendió al sexto lugar nacional en casos confirmados de Dengue, al registrar mil 464 casos confirmados, 84.5 por ciento menos que los del mismo periodo del año pasado en que la entidad veracruzana era la segunda del país en todos los indicadores negativos de este mal, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

En el informe “Panorama Epidemiológico de Dengue” número 48/2020 con fecha de corte al pasado 30 de noviembre, se da a conocer que Veracruz se mantiene en el lugar 12 de la República Mexicana en incidencia de esta enfermedad por cada cien mil habitantes.

Por cuanto hace a los estados con el mayor número de casos confirmados de Dengue al pasado 30 de noviembre, la Secretaría de Salud del Gobierno federal precisa que son los siguientes:
  • Jalisco con 5 mil 178 y 9 defunciones
  • Michoacán con 2 mil 347 y cero defunciones
  • Nuevo León con 2 mil 142 y cero defunciones
  • Tamaulipas con 2 mil 83 y cero defunciones
  • San Luis Potosí con 1 mil 683 y 3 defunciones
  • Veracruz con 1 mil 464 y 1 defunción

Estos seis estados suman juntos 14 mil 879 casos confirmados de dengue, que representan el 65.5 por ciento del total que al 30 de noviembre ascendió a 22 mil 736, en las 27 entidades federativas en las que se registra esta enfermedad.
Las cinco entidades federativas en las que aún no se reportaban casos de dengue en este año son: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México y Tlaxcala.

Por otra parte, en cuanto a la incidencia del dengue al 30 de noviembre, Veracruz se mantenía en el lugar 12 del país en este rango, con 17.58 por cada cien mil habitantes.

En el glosario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la tasa de incidencia se define como el número de casos nuevos de una enfermedad u otra condición de salud, dividido por la población en riesgo de la enfermedad (población expuesta) en un lugar específico y durante un período especifico.



Datos de la Secretaría de Salud indican que a la Semana Epidemiológica 48/2020, las entidades federativas con la mayor incidencia del Dengue por cada 100 mil habitantes son:
- Jalisco con 61.91
- San Luís Potosí con 58.66
- Nayarit con 58.33
- Tamaulipas con el 55.76
- Michoacán con 49.50

Por otra parte, en la entidad veracruzana los municipios considerados como “Focos rojos del Dengue son:
-





Chumatlán
-







Platón Sánchez, que se encontraba en “Foco Amarillo”

En tanto que los municipios considerados como “Focos Amarillos” son:
-





Pánuco
-







Tlachichilco