Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz dejó de percibir 1,500 mdp por pandemia

- Pese al panorama, Estado "aguantó" choque financiero del 2020: José Luis Lima

- SEFIPLAN alista inversión pública de 3 mil mdp para fortalecer economía

Jair García Xalapa, Ver. 04/04/2021

alcalorpolitico.com

Derivado de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19, los ingresos para el Estado de Veracruz se redujeron en mil 500 millones de pesos, mencionó el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, quien, a pesar de esta situación, señaló que existe fortaleza en la situación financiera de la Entidad.

Aunado a lo anterior, lamentó que los empleos que se perdieron a causa de las medidas sanitarias que se tomaron para evitar la propagación del COVID-19, tampoco se han recuperado.

"El impacto fue fuerte, te podría decir que en el tema impositivo el estado tuvo un impacto en los ingresos de cerca de mil 500 millones de pesos, pero si tomamos como base el número de empleos que fue lo que ha dado a conocer la Secretaría del Trabajo, pues sí, todavía no se han recuperado el número de empleos que se perdieron el año pasado", detalló.

Ante tal situación, indicó que la instrucción del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez es la de responder con acciones que contribuyan a fortalecer la situación económica de Veracruz y, por ende, de las finanzas locales.



En este sentido, adelantó que en los próximos meses se destinarán cerca de 3 mil millones de pesos de inversión pública para reactivar la economía.

"Estamos iniciando mil millones en obras que fue el adelanto del FISE y estaremos iniciando en junio o julio otros 2 mil millones para deuda entonces son cerca de 3 mil millones de inversión pública que va para reactivar la economía", añadió.

Indicó que, pese al panorama, el estado "aguantó" el choque financiero del 2020; sin embargo, para este año se tuvo que hacer un ajuste en la estimación de los ingresos, en base al crecimiento del país.
En lo que va de este año, durante el primer trimestre, dijo, se logró alcanzar lo estimado y de seguir así pronto se podría reactivar el tema del factoraje para pago a proveedores.