Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz dejó de percibir mil mdp mensuales por la caída del sector transportista

- El Dirigente de Transporte Multimodal de la CNOP lamentó que, de cada 100 unidades, 40 están en el taller o en quiebra

- CNOP y Asociación Mexicana de Empresarios Transportistas pactaron alianza para atacar la crisis de su sector

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 09/06/2013

alcalorpolitico.com

Veracruz ha dejado de percibir cerca de mil 200 millones de pesos mensuales de ingresos directos del sector transportista, derivado de la crisis que atraviesa este sector a nivel nacional, “herencia del sexenio de Felipe Calderón”, aseveró el Dirigente Nacional del Transporte Multimodal de la CNOP, Carlos Manuel Sosa Madrazo.

Al sostener un encuentro en Córdoba, el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Transportistas de la República Mexicana (con presencia en 25 estados), Carlos Demuner Pitol, y Manuel Sosa Madrazo, pactaron una alianza nacional entre el sector transportista y la organización para diseñar estrategias para atacar la crisis del transporte.

Y es que en los últimos 6 años, el poder adquisitivo de los transportistas ha caído en un 40 por ciento derivado de incrementos a combustibles, excesos de concesiones e invasión de rutas, lo que ha provocado la salida del 40 por ciento de los transportistas de este sector a nivel nacional y estatal.



Actualmente de cada 100 unidades de transporte público, 40 están en el taller o en quiebra y no hay recursos para darle el mantenimiento adecuado, ocasionando además la pérdida de plazas laborales.

Manuel Sosa Madrazo descartó que esta alianza tuviera tintes políticos y aseveró que es necesario que se unan esfuerzos para que soliciten subsidios en los combustibles, créditos para los concesionarios, que permitan brindar un servicio de calidad a los usuarios, y los transportistas recuperen su poder adquisitivo.

“Hace falta buscar que el Gobierno voltee a ver el transporte como una parte de una labor social que damos a nivel nacional. Casi en todas los estados subsidiamos el 50 por ciento al estudiante, a la tercera edad, discapacitados. Se pueden buscar subsidios, créditos blandos, directamente con las armadoras” expresó.



En este sentido, estimó que se tiene un padrón vehicular de más de 12 mil camiones urbanos y foráneos, y al día cada unidad “mueve” entre 150 a 200 boletos de estudiantes, discapacitados y adultos mayores, tema que se le debe reconocer a los transportistas.

Por su parte, Carlos Demuner Pitol, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Transportistas de la República Mexicana (que reúne a 90 por ciento de los transportistas del país), destacó que de manera coordinada se buscará crear estrategias para el rescate del sector transporte multimodal.

“El alza a los combustibles no sólo nos pega a nosotros como transportistas, sino a la sociedad en general, por eso buscamos alternativas de solución para mejorar la administración del transportista, créditos, porque está dejando de ser negocio” expresó.



Destacó que la asociación mexicana tiene presencia en 25 estados de la república, y en el caso de Veracruz, se integró también a la Coalición de Transportistas encabezada por Manuel Mejía del Ángel.