Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz dejó de ser el primero en el país en mordidos por serpientes: Salud

- Ahora, es el segundo, con 382 afectados de enero a noviembre

- Los más afectados, trabajadores agrícolas y niños, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 18/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Estado de Veracruz descendió al segundo lugar nacional en personas mordidas por serpientes, al registrar 382 casos de enero a noviembre del año en curso, superado por Oaxaca –que hace un año era el cuarto en el país– al reportar 396 afectados en el mismo periodo, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

También el sector salud advierte con base en sus estadísticas, que las especies de serpientes más frecuentemente asociadas a mordeduras son:

- Cascabel 44.9%
- Nauyaca 42.8%
- Corales 4%
- Otras especies 3.2%
- Se desconoce 5.1%



Los datos del “Boletín Epidemiológico” número 49, con fecha de corte al 7 de diciembre de este año, pero con fecha de corte al 30 de noviembre, indican que en el país 3 mil 931 personasfueron mordidas por serpientes, de las cuales 2 mil 646 son varones y mil 285 mujeres.

Asimismo, los Estados de la República Mexicana que registraron el mayor número de personas afectadas por mordeduras de serpientes durante los primeros 11 meses del año son:



Oaxaca, con 396 (270 varones y 126 mujeres)
Veracruz, con 382 (259 varones y 123 mujeres)
Puebla, con 368 (260 varones y 108 mujeres)
San Luis Potosí, con 346 (254 varones y 92 mujeres)
Estado de México, con 231 (154 varones y 77 mujeres)

Estos cinco Estados suman en conjunto mil 723 casos de mordeduras de serpientes, que representan el 43.8 por ciento del total nacional, que ascendió entre enero y noviembre a 3 mil 931 afectados.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, el “accidente ofídico” se define como una lesión cutánea causada por la mordedura de serpiente, seguida de la inoculación de sustancias tóxicas (veneno) que lesionan tejidos, condicionando alteraciones fisiopatológicas de gravedad variable.



La distribución de los sitios anatómicos de las mordeduras de las serpientes de acuerdo a la incidencia es la siguiente:

- 72% en pies y tobillos
- 14% en muslos
- 13% en manos
- 1% en cabeza

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recién dio a conocer en su micrositio: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/snakebite-envenoming que las mordeduras de serpiente causan aproximadamente entre 81 mil y 138 mil muertes al año y alrededor del triple de casos de amputación y discapacidad permanente.



Asimismo, indica que los más afectados por mordeduras de serpientes son los trabajadores agrícolas y los niños. Los efectos suelen ser más graves en los niños que en los adultos, debido a que tienen menos masa corporal.