Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz demostrará que Las Choapas, Jesús Carranza y Uxpanapa son de su jurisdicción

- Señala Flavino Ríos que no temen perder dichos municipios; los límites están muy claros

- Quien quiera agenciárselos tendrá que presentar documentos y pruebas, dijo

Rafael Mel?ndez Minatitl?n, Ver. 07/03/2013

alcalorpolitico.com

Tras la petición formal que hiciera el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, de incorporar los municipios veracruzanos de Las Choapas, Jesús Carranza y Uxpanapa a la jurisdicción de su Estado, el diputado local Flavino Ríos Alvarado señaló que “los límites están perfectamente definidos”, por lo que no existe el menor temor de perder estas municipalidades.

El legislador que representa al municipio de Valle de Uxpanapa por el Distrito 28, estimó que no existe fundamento legal ni argumento jurídico del gobierno de Chiapas al indicar que la municipalidad de Las Choapas se creó con territorio perteneciente a Minatitlán, luego en 1997 se fundó el Valle del Uxpanapa también con terrenos de Minatitlán, al igual que Hidalgotitlán y Jesús Carranza, que en ese entonces pertenecía al Cantón de Acayucan.

Tajante, dijo que Veracruz va a demostrar la propiedad de esas localidades porque hay documentos en el archivo del Gobierno del Estado y reiteró nuevamente que tanto Valle del Uxpanapa como Jesús Carranza y Las Choapas son territorios totalmente veracruzanos.

Indicó que la legislatura estatal no tratará ese asunto limítrofe porque le compete directamente al Senado de la República y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Descartó que este caso sea causa de conflicto de relaciones interestatales, ya que depende directamente de esas instituciones su resolución.

El notario repuso que quien quiera agenciarse los tres municipios, tendrá que presentar documentos y pruebas, al ponderar que esos municipios son de Veracruz sin duda, por lo que el Congreso del Estado, junto con el poder ejecutivo y judicial tendrán que demostrar jurídicamente que es territorio veracruzano.