Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, dentro de los 10 primeros lugares a nivel nacional en donación de sangre

- Quienes son no aptos, es porque están infectados con Hepatitis C y VIH: Elidé Bravo

- Mensualmente se captan un promedio de mil 500 unidades de sangre

Emma Hern?ndez Arroyo Fort?n de las Flores, Ver. 22/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con un captación promedio de mil 500 unidades de sangre mensuales, la entidad veracruzana se encuentra dentro de los 10 primeros lugares a nivel nacional en donación de sangre, aseguró Elidé Bravo Sarmiento, directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, quien destacó que las principales infecciones detectadas en los donantes que resultan no aptos son Hepatitis C y VIH.

Indicó queel centro estatal cuenta con un departamento de bilogía molecular que permite la detección de una infección en un periodo de un mes, para detectar o descartar la presencia de una enfermedad y determinar si la sangre es segura, o canalizarlo al servicio de salud correspondiente.

En los últimos 3 años la cultura de la donación en el estado ha incrementado en un 500%, sin embargo al realizar las pruebas para determinar si es sangre segura, el .9 de los donantes no aptos resultan pacientes de Hepatitis C y .3 son detectados como enfermos de VIH Sida, por lo que la donación de sangre representa a quienes lo practican una oportunidad también de conocer su estado de salud.

Durante el arranque del 13avo Sangretón realizado por el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, la titular sostuvo que actualmente se cuenta con 7 bancos de Sangre en la entidad y puestos de sangrado, con los que actualmente se permean las necesidades de la zona. Sin embargo, actualmente se analiza la posibilidad de abrir un banco más en San Andrés.

Destacó queen la lucha por incrementar la cultura de la donación entre los veracruzanos, en los últimos tres años se ha logrado avanzar en materia de captación de unidades de sangre resultado de las campañas emprendidas por el

centro estatal. Al recordar que en el 2009 el estado se ubicó dentro de los últimos lugares a nivel nacional, para avanzar al sitio 19 en el 2010, logrando ubicarse el año pasado dentro de los 10 primeros lugares.

Precisó que al año se llegan a captar hasta 15 mil unidades, cada unidad son 450 mililitros que puede salvar hasta tres vidas por los componentes que se separan que son glóbulos rojos, plaquetas y plasma, por lo que destacó la necesidad de donadores habituales, al destacar que una mujer puede donar hasta 4 ó 5 veces al año y los varones hasta 5 ó 6 veces.