Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz desbancó a Xalapa en robo de motocicletas

- De enero a octubre se robaron en esa ciudad 205 unidades, la cifra más alta del Estado

- Hace un año era Xalapa la ciudad donde más motocicletas se robaban

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 12/12/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El municipio de Veracruz es ahora el primero de la entidad veracruzana con más robos de motocicletas durante los meses de enero a octubre, desbancando a Xalapa, que el año pasado encabezaba la lista por este delito según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De hecho, ambas ciudades son las que registran el mayor número de denuncias por el robo de este tipo de unidades, según indica el Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común Municipal del SESNSP de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

En los meses de enero a octubre del 2018 el robo de motocicletas en ambas ciudades fue el siguiente:



Xalapa con 442 (15 robadas con violencia y 427 sin violencia)
Veracruz con 296 (47 robadas con violencia y 249 sin violencia)

Esta incidencia se revirtió en los primeros 10 meses de este 2019, pues de acuerdo a las denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), que a su vez reporta a la SEGOB, los datos son los siguientes:

Veracruz con 205 (54 robadas con violencia y 151 sin violencia)
Xalapa con 170 (26 robadas con violencia y 144 sin violencia)



El robo de motocicletas es un indicador que está midiendo el Gobierno federal, pues existe la sospecha de que estas unidades robadas se utilizan para cometer actos ilícitos, lo que en alguna ocasión también expusieron representantes de clubes de motociclistas en el Estado de Veracruz.

De igual manera, el año pasado, en el informe “Robo en motos, preocupación en las grandes urbes”, presentado por el Instituto “Belisario Domínguez” del Senado de la República, se advertía que en diversos casos se ha documentado que las motocicletas que los delincuentes utilizan para cometer sus atracos tienen reporte de robo, por ello, el tema de delitos cometidos en vehículos de dos ruedas “es una variable que deberá observarse para garantizar paz y seguridad a la población”.

Los datos del referido informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación señalan que en los municipios de Veracruz y Xalapa se robaron entre enero y octubre de este año 375 motocicletas, el 37.4% del total en el Estado, que ascendió a mil 2 unidades.



Por otro lado, al analizar la base de datos del Gobierno Federal se pudo conocer que el robo de motocicletas en el Estado de Veracruz pasó de mil 503 entre enero y octubre de 2018, a mil 2 en el mismo periodo de 2019, esto es, hubo una reducción del 33.3 por ciento.

En cuanto a otros municipios del Estado de Veracruz, el robo de motocicletas en los primeros 10 meses del año fue el siguiente de acuerdo a denuncias presentadas ante la FGE:

Boca del Río: 43 (39 sin violencia y 4 con violencia)
Tuxpan: 43 (40 sin violencia y 3 con violencia)
Poza Rica: 28 (24 sin violencia y 4 con violencia)
Lerdo de Tejada: 27 (21 sin violencia y 6 con violencia)
Medellín: 26 (21 sin violencia y 5 con violencia)
Tierra Blanca: 26 (20 sin violencia y 6 con violencia)
Córdoba: 13 (5 sin violencia y 8 con violencia)
Coatzacoalcos: 8 (3 sin violencia y 5 con violencia)