Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Veracruz descendió como 6° en baleados y apuñalados: SEGOB

- En el primer bimestre de este año, Veracruz registró 505 casos, apenas 15 menos que en el mismo periodo de 2018
- El descenso de Veracruz como 6° en el país en baleados y apuñalados, se debe en parte a que en Oaxaca este delito se incrementó en 39.8%

Miguel ngel Barragn Veracruz, Ver. 19/03/2019

alcalorpolitico.com

Gracias a que en el primer bimestre de este año el número de baleados y apuñalados en el estado de Oaxaca se incrementó en casi el 40 por ciento con respecto al mismo periodo del 2018, Veracruz pasó del quinto al sexto lugar nacional en este tipo de heridos durante los primeros dos meses de este 2019, con 505 casos, de acuerdo a reportes de la Secretaría de Salud del gobierno federal.
 
Datos recopilados para el Boletín Epidemiológico, de la Dirección General de Epidemiología del sector salud federal, indican que en los últimos dos años la entidad veracruzana se había mantenido como la quinta en el país en personas baleadas y apuñaladas, hasta ahora que descendió al sexto lugar.
 
En el primer bimestre del año, los estados de la república con el mayor número de personas baleadas o apuñaladas son:
 
Ciudad de México con 1 mil 165 (874 hombres y 291 mujeres)
Oaxaca con 699 8505 hombres y 194 mujeres)
Guanajuato con 643 (530 hombres y 113 mujeres)
Chiapas con 575 (401 hombres y 172 mujeres)
Michoacán con 566 (423 hombres y 143 mujeres)
Veracruz con 505 (384 hombres y 121 mujeres)
 
En la categorización que hace la Secretaría federal de Salud, se indica sin precisar el número, que los heridos por arma de fuego bien pudieron haber sido por disparo de arma corta (W32) o disparos de otras armas de fuego y las no especificadas.
Las heridas por arma de fuego son las lesiones que ocasiona el proyectil a su paso a través de los tejidos del cuerpo humano. Las lesiones varían según la distancia y la zona del cuerpo donde penetra el proyectil, esto de acuerdo al website de medicina legal.
 
Por otra parte, las estadísticas de la Secretaría de Salud del gobierno federal, señalan que en el periodo enero-diciembre de los dos últimos años Veracruz ha registrado los siguientes casos de personas baleadas o apuñaladas:
 
2017, se registraron 3 mil 31 casos
2018, se registraron 2 mil 933 casos
 
El Boletín Epidemiológico Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información, es el medio oficial de difusión de la morbilidad del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) y representa una de las principales actividades sustantivas de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del gobierno federal.
  • Con mas policias y capacitacion constante
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax