Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz destaca a nivel nacional… por sus fosas clandestinas

Comisión Nacional de Búsqueda ubicó a Río Blanco en el índice de sitios de inhumación clandestina más altos del país

José Topete Xalapa, Ver. 24/06/2019

alcalorpolitico.com

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Irasema Quintana Osuna, dio “datos del terror” y ubicó al municipio de Río Blanco, en Veracruz, en el índice de sitios de inhumación clandestina más altos del país.

Además, ubicó a Úrsulo Galván, también en Veracruz, como la demarcación con mayores índices de fosas clandestinas del país.

Igualmente, dijo que a nivel nacional los sitios de inhumación clandestina son un total de 207, en donde están en los primeros lugares Sinaloa (16.90 por ciento), Guerrero (11.59 por ciento), Veracruz (11.11 por ciento), Chihuahua (10.62 por ciento), Colima (0.7.72 por ciento) y Zacatecas (07.72 por ciento).



Comentó que del primero de diciembre hasta la semana pasada también se registran 426 fosas clandestinas en el país, siendo los primeros lugares Veracruz (22.5 por ciento), Colima (21.1 por ciento), Sinaloa (13.8 por ciento), Sonora (08.4 por ciento), Guerrero (07.9 por ciento) y Chihuahua (05.8 por ciento).

Con cuerpos encontrados en fosas clandestinas hay un total de 551, aunque Veracruz apenas tiene 17 casos por el momento. No obstante, están pendientes de exhumación restos localizados en lugares como Úrsulo Galván, en el predio “La Guapota”.

En cuanto a los municipios con mayor índice de sitios de inhumación clandestina son Mazatlán, Sinaloa (9.17 por ciento); Ciudad Juárez, Chihuahua (7.24 por ciento); Acapulco, Guerrero (5.31 por ciento; Tecomán, Colima (4.8 por ciento) y Río Blanco, Veracruz, con 3.86 por ciento.



Los municipios con mayores índices de fosas clandestinas son Úrsulo Galván, en Veracruz (16.90 por ciento; Tecomán, Colima (15.02 por ciento); Cajeme, Sonora (6.10 por ciento); Mazatlán, Sinaloa (5.39 por ciento) y Acapulco, Guerrero (4.92 por ciento).

“No tenemos el número de municipios con más cuerpos porque muchas de estas fosas aún están en procesamiento”.

En cuanto al registro nacional de personas desaparecidas se estiman 40 mil personas ausentes en el país, pero no se ha actualizado desde abril de 2018.



En los próximos dos meses se implementará un sistema o registro que será llenado por la Fiscalía y por las personas que tengan información, por lo que se realizará una campaña nacional de registro incluso cuidando el anonimato de quienes brinden la información.

Recordó que son 24 comisiones de búsqueda en el país, de las cuales 18 tienen titular y el resto siguen en proceso y falta el Programa Nacional de Búsqueda de Personas.

Destacó que Veracruz, Puebla, Morelos, Jalisco, Chihuahua, Campeche ya han creado sus comisiones estatales de búsqueda.



Se han autorizado subsidios con 11 millones de pesos para Veracruz, aunque hay subsidios pendientes para comisiones de otras entidades.

Se han abierto 494 expedientes de búsqueda y se ha gestionado el ingreso a diversos penales en operativos de búsqueda de migrantes.