Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Veracruz, diagnostico sobre ciencia y tecnología

Estrategias para el desarrollo científico y tecnológico en el Estado de Veracruz

Manuel Mart?nez Morales/Segunda parte 30/05/2014

alcalorpolitico.com

-¡Eso es, eso es!- piensa Mané mientras contempla la variedad de flores en el pequeño jardín frente a su casa, que con tanto esmero cultiva su compañera.

La única forma en que la ciencia y la técnica den sus mejores frutos –se dice Mané- es cultivando una diversidad de disciplinas científicas, permitiendo que florezcan mil escuelas de pensamiento, liberando la energía creadora de investigadores, ingenieros y estudiantes. No es posible, se dice Mané, que una ciencia sujeta casi por completo a los dictados de la burocracia esté en posibilidades de rendir resultados que en verdad tengan un impacto social, ya sea en la producción, la salud pública, la educación o en la administración y planificación económica.

-Pero, aguanta tantito Mané- le dice su alter ego, el doctor Malacates: date cuenta que en las condiciones actuales no es posible hacer ciencia sin un cierto grado de planificación y organización, la ciencia y el desarrollo tecnológico requieren de grandes inversiones que solamente puede canalizar el estado. Además, es necesario organizar el quehacer científico y tecnológico en un sistema nacional mediante la articulación de los distintos agentes que realizan tareas de investigación científica y desarrollo tecnológico. Por lo cual, para obtener resultados significativos y socialmente pertinentes es necesaria la intervención del estado, no sólo aportando recursos, sino incidiendo en la organización y articulación de sistemas estatales y regionales de ciencia, tecnología e innovación.









Precisamente, el diagnóstico del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) se ocupa de este punto central, analizando la configuración del Sistema Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) para el caso de Veracruz. Comenzando por resumir las políticas estatales enfocadas al desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación.









En el documento se señala: “El Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) 2005-2010 es el instrumento de planeación más importante en la administración estatal; este documento contiene los ejes de política sobre los cuales el gobierno del estado define sus líneas de acción. En lo que respecta a ciencia, tecnología e innovación, el Plan no cuenta con un apartado específico, sin embargo, el tema es considerado de manera transversal en al menos cinco ejes de política: crecimiento y empleo, sector primario, industria, medio ambiente, educación y salud. La educación es el eje donde mayormente se aborda el tema de CTI, es incluso uno de los criterios básicos que dan sustento a los objetivos, estrategias y acciones específicas del PVD. A pesar de que el tema

de CTI se

encuentra presente en

el Plan, sería conveniente jerarquizarlo a nivel de eje; el fundamento de esta propuesta es la Ley de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave (LFICyTV) donde en el Artículo 2 se menciona que ‘la investigación científica y tecnológica, el desarrollo tecnológico y la transferencia y aplicación del conocimiento son actividades prioritarias del Gobierno del Estado y los Gobiernos Municipales (…)’.”









Mané considera este punto particularmente importante, pues se establecen los ejes de una política estatal en la cual ciencia, tecnología e innovación son apreciadas en cuanto a su impacto transversal en los dominios correspondientes a los ejes mencionados. Suponemos que El Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) 2005-2010 sigue vigente, pues el actual gobierno no ha dado a conocer otro diferente.









Y habrá que ver cuáles son las áreas prioritarias a las que se orienta esta política. En el documento aquí glosado se apunta al respecto que el Plan Veracruzano de Desarrollo menciona recurrentemente que la investigación científica y tecnológica deben orientarse hacia las necesidades sociales y empresariales de la entidad; sin embargo, no se definen claramente los sectores en los que habrán de enfocarse los esfuerzos para impulsar la CTI en la entidad. Lo que sí se especifica son los sectores que el gobierno del estado promoverá en su estrategia sectorial: Agroindustria, Ganadería, Industria, Pesca y acuacultura, Pequeña minería, Silvicultura y floricultura, Transportes y servicios de logística, Turismo y Vivienda.









Otros sectores que se mencionan también dentro de los diferentes documentos son: puertos/transporte, extracción de petróleo e industria petroquímica.









De sonar, suena bien, pero pongamos atención a las estrategias generales señaladas en el Programa. (Ver cuadro anexo)









Para llevar a cabo las políticas que se desprenden de las estrategias generales se define que la dependencia encargada de integrar y ejecutar la política de ciencia, tecnología e innovación en Veracruz es el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICYDET), la cual encabeza el SECTI. Esta dependencia quedó instalada formalmente el 14 de marzo de 2005.

La

LFICyTV establece que

la estructura orgánica del COVEICYDET estará integrada por un Consejo Directivo, un Consejo Técnico Asesor, una Dirección General y un Órgano de Vigilancia. El Consejo Directivo es la máxima autoridad del COVEICYDET; dentro de este consejo participan: el Gobernador del Estado (Presidente), el Secretario de Educación y Cultura (Secretario Ejecutivo), el Director General del COVEICYDET (Secretario Técnico). También participan como vocales los titulares de varias secretarías.



Además de la participación de estos representantes, la LFICyTV también contempla la participación de representantes del sector académico, empresarial y del gobierno federal. La conformación de este Consejo es muy amplia y completa, por lo que es conveniente garantizar la participación de todos sus miembros y que se reúnan regularmente.

Si este Consejo alguna vez se ha reunido y ha tomado decisiones sobre la aplicación de las estrategias mencionadas es algo que Mané ignora, y supone que podría tratarse de otro ente burocrático sin mucha agilidad en su funcionamiento. Habrá que indagar cuánto se ha avanzado en cada una de las estrategias señaladas.