Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, ejemplo de los problemas de la “Cuarta Transtornación”: Romero Hicks

- El líder de panistas en la Cámara baja dijo que en la entidad es visible la corrupción, impunidad y lentitud del Gobierno

- AMLO no escucha, no lee, descalifica y regaña a organismos autónomos

- Plan Nacional de Desarrollo es “panfleto” y el Presidente se niega a conciliar con oposición

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 12/07/2019

alcalorpolitico.com


La Cuarta Transformación parece más bien una “Cuarta Transtornación” porque el Gobierno federal sigue sin resolver los grandes problemas del país y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, descalifica a todos los que piensan diferente.

En entrevista con el director general de Al Calor Político, Joaquín Rosas Garcés, el coordinador de los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks, lamentó que en Veracruz y en general en todo el país existen problemáticas graves, cuyas soluciones siguen manteniéndose en el suspenso.

El exgobernador de Guanajuato explicó que se están visitando los Estados de la República para construir agendas locales, es decir, recabando las problemáticas sociales para ser atendidas desde el Congreso de la Unión y desde todas las trincheras que tiene Acción Nacional.



“Tenemos un país con muchos oscuros y pocas luces”, lamentó Romero Hicks, quien señaló que los problemas más visibles que se han detectado son la pobreza, corrupción, impunidad y lentitud en la ejecución de la obra pública, y Veracruz es claro ejemplo de ello.



Además del desmantelamiento de programas como Progresa, Pueblos Mágicos, Estancias Infantiles, refugios para mujeres maltratadas, Consejo de la Promoción Turística, entre otros, que lo único que promueven es la falta de inversión y un descontento social genuino por el desdén del gobierno morenista.



México, “herido y enojado” con MORENA

El también académico observó que ante los pocos resultados la denominada Cuarta Transformación la gente se encuentra “herida, irritada y enojada”, por lo que, en el caso de la Cámara de Diputados y a través de los legisladores se busca dar soluciones a los millones de ciudadanos descontentos.

Lamentó también que lo que pareciera es que existe una gran incongruencia pues por un lado se dice una cosa pero definitivamente se hace otra.



“El nuevo Gobierno tiene una cosa que dice y otra cosa, nos desacredita y nos regaña, descalifica al Poder Judicial, CNDH, dice que todo está bien”, reprobó.

Preocupan “las finanzas de ficción” de AMLO

Por otro lado, el legislador federal advirtió que es muy preocupante la renuncia del exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, cuyo cargo estaba respaldado por Acción Nacional, previendo que sería contrapeso ante las ocurrencias del Presidente, pero hoy por hoy, de la persona que se busca sea su sustituto existen muchas dudas, por lo que su homólogo, el diputado panista Carlos Valenzuela participará en la comparecencia haciendo específicas preguntas sobre cuál será su proceder.



Recordó que el doctor Urzúa no sólo renuncia, sino que denuncia que este Gobierno no decide por evidencias, que están en jaque las finanzas públicas, que se nombran a personas sin perfil y afloran algunos casos de conflicto de interés.

Tachó lo señalado por el mandatario mexicano en referencia al análisis que hace el Banco de México, cuando afirma que todo está bien y que los datos son estables, “entonces pareciera que tenemos una economía de ficción”.

PAN aplicará la autocrítica



En el marco del aniversario 80 del albiazul, Romero Hicks dijo que el partido se encuentra en un estado de autocrítica, de humildad y reflexión.

Informó que en septiembre se realizará una asamblea para integrar nuevos órganos de gobierno y una reforma estatutaria que eleve la participación interna, mejor formación de cuadros y acercamiento con la ciudadanía.



En este contexto, afirmó que significa un verdadero reto de los partidos recobrar la confianza de la ciudadanía. Explicó que en el caso de MORENA, más allá del partido, lo que se observó es que la gente confía pero un personaje que es el ahora Mandatario mexicano, que mantiene, dijo un liderazgo, casi hegemónico.

Plan Nacional de Desarrollo, sin pies ni cabeza

Al referirse a la presentación del Plan Nacional de Desarrollo, acotó que ni es plan, ni es nacional, ni es de desarrollo, más bien lo calificó como un “panfleto” visto con mucha preocupación que no tiene evaluaciones, ni mecanismos de evaluación, ni objetivos, ni metas, ni calendario, ni presupuesto.



Romero Hicks dijo que el Presidente, pese a que cuenta con gran nivel de aprobación y popularidad, debe conciliar y convocar a aquellos que no forman parte de su gobierno, pero AMLO no escucha, no lee, pero encima de todo eso regaña como lo hace en las “mañaneras”, donde espeta cualquier número de ocurrencias.



Por esto, afirmó que Acción Nacional fomenta la colaboración republicana, y es que estimó que sería mezquino desear o esperar que le vaya mal al Presidente de la República, porque debe prevalecer el bien superior, que es el bien de la ciudadanía.

Al ser cuestionado de los problemas acumulados generados por las administraciones anteriores encabezadas por Vicente Fox, Felipe Calderón, y Enrique Peña Nieto, dijo que no se puede mantener estacionado mirando el espejo retrovisor “en un museo de arqueología política del pasado, sino construir un país de manera correcta”.



Sobre su futuro

Al cuestionarle, sobre la posibilidad de ir por la dirigencia nacional del partido en el 2024, apuntó que no hay que adelantar vísperas.

Dijo que aunque todo político tiene aspiraciones, pero lo primero son los tres años en San Lázaro



Y posteriormente en lo que se tienen que enfocar es en la elección del 2021 cuando se renovarán 15 gubernaturas.

El PAN no puede tener dueño, ni liderazgos preponderantes ni hegemónicos, sino que en la medida en que todos contribuyan se van a ir logrando cosas, asentó.



Por otra parte, no quiso opinar sobre la controversia generada por la elección a la dirigencia estatal, pero presumió que en general, en todo el país, son los militantes los que verdaderamente eligen a sus líderes.