El Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional de Ixtaczoquitlán resultó ganador del concurso nacional de Catrinas que organizó la dirigencia nacional de este Instituto político, a través de la Secretaría de Cultura, que encabeza Beatriz Pagés Llergo.
Fernando Luna Cerón, presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en ese lugar, señaló que es un honor haber representado al estado de Veracruz en esta justa cultural, en donde se puso en alto, sobre todo porque se rescatan las tradiciones culturales que prevalecen en la entidad y sobre de la región.
Expresó que en la elaboración de la catrina se hizo un trabajo en conjunto con todos los seccionales, utilizando para ello la hoja de maíz, pero sobre todo la imaginación de todos y cada uno de los que conforman estas organizaciones priistas, para poder realizar este trabajo artesanal.
Gracias a este esfuerzo, dijo, se participó en el concurso estatal, organizado por la Secretaría de Cultura, que encabeza la profesora Ernestina Hernández Barrales, en donde la
Catrina Zoquiteca fue la que obtuvo el primer lugar, lo que dio el pase para participar en el certamen nacional, efectuado el pasado 1 de noviembre.
“El haber ganado este concurso nos posiciona no nada más a nivel estatal, sino nacionalmente dentro del tricolor, pero además, el hecho de que el partido no sólo está presente en tiempos electorales, sino en todo momento, de ahí que nos posiciona como el mejor instituto político, que tiene todo para ganar las próximas elecciones”, añadió.
Veracruz, un mosaico cultural: Hernández Barrales
Por separado, la profesora Ernestina Hernández Barrales, secretaria de Cultura del Comité Directivo Estatal del PRI, reconoció el trabajo que los comités municipales priístas han ve ido desarrollando, no sólo para posicionar al tricolor, sino en todos los ámbitos y el de la cultura no es la excepción.
“Es motivo de orgullo el que Veracruz haya obtenido el primer lugar en el concurso nacional de Catrinas, lo que da como un hecho el mosaico cultural que prevalece en la entidad y que debe preservarse para que las nuevas generaciones la conozcan y sientan en carne propia, los valores culturales que se tienen”, añadió.
Cabe señalar que en la ceremonia de honores a la bandera, que todos los lunes se celebran en la explanada de la sede estatal priísta, los participantes en el evento nacional recibieron sendos reconocimiento, como es el caso de la representación de la Fundación Colosio y Pablo de Alba del grupo Aurearte, quien obtuvo el tercer lugar a nivel nacional.