Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, el 28 del país en generación de empleos formales: México ¿Cómo vamos?

- De enero a septiembre solo se generaron 3,551 empleos formales

- Durante el mismo periodo en 2017 se perdieron 6,850 empleos

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 10/11/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al tercer trimestre de este año, Veracruz seguía en el lugar 28 de entre los estados de la república generadores de empleos formales, con apenas tres mil 551 generados de enero a septiembre, según el sistema de indicadores estatales de coyuntura de “la organización México ¿cómo vamos?

Desde el año pasado, la organización México ¿cómo vamos? ha advertido la problemática de la generación de empleo en el estado de Veracruz, pues se recordará que de enero a septiembre de 2017, se perdieron seis mil 850 empleos en la entidad veracruzana, con base en datos del IMSS.

Esta organización, (http://www.mexicocomovamos.mx/ ), indica que el empleo formal incluye a los trabajadores que tienen una relación laboral reconocida y que hacen cumplir sus derechos laborales, tales como seguridad social, beneficios no salariales de liquidación o finiquito al término de la relación de trabajo.



El empleo formal otorga a los individuos mayor certeza sobre su situación laboral y está correlacionado con niveles más altos de productividad.

Para esta organización, la meta del estado de Veracruz era crear al tercer trimestre del año 56 mil 25 empleos formales; sin embargo, solo se generaron tres mil 551, por lo que se le ubicó con “foco rojo” en los semáforos estatales y en el lugar 28 de entre los estados del país. (http://mexicocomovamos.mx/new/?s=mcv_ni&i=GEN)

El lugar 29 de entre los estados del país con menos generación de empleos formales lo ocupa Guerrero con menos cuatro por ciento, es decir, no los generó, pero si los perdió.



Oaxaca ocupó el lugar 30 con menos siete por ciento de empleos generados de enero a septiembre del año en curso.

Sinaloa ocupa el lugar 31 de entre los estados del país con menos empleos generados al tercer trimestre del año con menos ocho por ciento.

Tabasco ocupa el lugar 32 con menos diez por ciento de su mera programada.
En contraparte, Quintana Roo es el estado número uno del país en generación de empleos al haber superado en 345 por ciento su meta para el tercer trimestre del año.



El colectivo de investigadores de México ¿Cómo vamos?, está integrado por un grupo plural de académicos, así como expertos en economía y política pública del CIDE, COLMEX, Harvard, ITAM, ITESM, UNAM y centros de investigación como IMCO, México Evalúa, CIDAC y CEEY, quienes fungen como un puente entre el conocimiento de los académicos y el debate público, fijando metas claras para el país, difundiéndolas de forma continua y constante, y coordinando esfuerzos realizados por la sociedad civil para impactar la política pública.

Las herramientas de México, ¿Cómo Vamos? son dos: dar voz y dar seguimiento.
El seguimiento al desempeño de la economía es mediante el #SemáforoEconómico, un panel de indicadores que nos muestra cómo va avanzando México en el cumplimiento de metas puntuales crecimiento y generación de empleo a nivel nacional y estatal.