Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, el 3° en el país con más casos de hiperplasia de próstata: Secretaría de Salud

- En el 2017 era el 5° en el país con varones padeciendo este mal que de no atenderse puede degenerar en Cáncer Prostático

- Se refiere que el 58.3% de los hombres entre los 60 y 74 años de edad, no se realizan examen de próstata

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 19/01/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por el número de nuevos diagnosticados durante el año 2018, el estado de Veracruz es el tercero en el país con varones que padecen Hiperplasia de Próstata, enfermedad urológica que si bien es común y frecuente en el hombre adulto, de no atenderse medicamente, puede degenerar en Cáncer Prostático, cuya tasa de mortalidad se ha incrementado en los últimos 15 años, de acuerdo a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

El Cáncer de Próstata se produce en la próstata, glándula pequeña con forma de nuez que genera el líquido seminal que alimenta y transporta el esperma. Cuando se detecta en forma temprana, todavía limitado a la glándula prostática, tiene mejores probabilidades de tener un tratamiento exitoso.

Con base en datos del Boletín Epidemiológico, de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, los estados de la república mexicana con más casos de Hiperplasia de Próstata durante el año 2018 son:



Ciudad de México: 13 mil 610
Estado de México: 12 mil 282
Veracruz: 6 mil 906
Sinaloa: 6 mil 493
Chihuahua: 6 mil 143
En el caso del estado de Veracruz, en el 2018 el número de casos de varones con Hiperplasia de Próstata se incrementó en 6.4 por ciento, al pasar de seis mil 461 en el 2017, a seis mil 906 el año pasado.

Las mismas estadísticas de la Secretaría de Salud del gobierno federal señalan que en el año 2017, el estado de Veracruz fue el quinto en el país en varones diagnosticados con Hiperplasia de Próstata, al registrar seis mil 461 casos.

Ha sido tal el incremento en el número de varones que padecen Hiperplasia y Cáncer de Próstata, que el gobierno federal a través de la Secretaría de Salud, publicó en diciembre de 2017 la Norma Oficial Mexicana NOM-048-SSA2-2017, para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, vigilancia epidemiológica y promoción de la salud sobre el crecimiento prostático benigno (hiperplasia de la próstata) y cáncer de próstata (tumor maligno de la próstata).



Explica que el Crecimiento Prostático Benigno es la enfermedad urológica más común y frecuente en el hombre adulto. Desde los 40 años de edad hay evidencia de crecimiento histológico y, el principal factor de riesgo para su desarrollo es la edad.

El aumento de tamaño es responsable, en la mayoría de los casos, de lo que se conocía como prostatismo, actualmente denominado síntomas del tracto urinario inferior, aunque no son la única causa de éstos.

En México, la prevalencia del Crecimiento Prostático Benigno, representa un problema de salud pública, como se registró en las estadísticas de la Encuesta Nacional de Salud 2012, en la cual el 35 por ciento de los hombres mayores de 60 años, refirieron tener un diagnóstico médico previo de la enfermedad y, este antecedente es más frecuente a mayor edad, como fue con el 17 por ciento del total de los hombres mayores de 80 años.



Cabe señalar que, de acuerdo a la Encuesta Salud, Bienestar y Envejecimiento 2013, el 58.3 por ciento de los hombres entre los 60 y 74 años de edad, refirieron no realizarse examen de próstata, así como el 63.2 por ciento de los hombres de 75 años de edad o más.

En el año 2014, se registraron más de 40 mil casos nuevos de Crecimiento Prostático Benigno por las diferentes instituciones de salud, de los cuales el 96 por ciento tiene 45 o más años de edad.