Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, el 31 de los Estados en generación de empleos formales

- Informe de “México, ¿Cómo Vamos?” reveló que al segundo trimestre perdió 18,175

- No se cumplió meta prevista por esta organización de crear 33,750 plazas formales

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 19/07/2021

alcalorpolitico.com

En reciente informe, la organización “México, ¿Cómo Vamos?”(MCV) ubicó al estado de Veracruz en el lugar 31 de entre los 32 Estados de la República Mexicana en cuanto a generación de empleos formales al perder 18 mil 175 fuentes laborales de las inscritas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con base en el documento de MCV (https://bit.ly/3exzxa3), la entidad veracruzana cumplió el menos 54 por ciento de la meta de generación de empleos formales, indicador que refleja el número de puestos de trabajo formales creados o eliminados en el registro del IMSS.



El empleo registrado ante el IMSS es un buen indicador de la dinámica del empleo formal en el sector privado (sin incluir a los trabajadores formales del sector público y trabajadores independientes), advierte esta organización de expertos.

Con base en sus análisis, los cinco Estados con el menor número de empleos formales generados al segundo trimestre del año son:
  • Lugar 32: Sinaloa, con

    menos 75% de la meta
  • Lugar 31: Veracruz, conmenos 54% de la meta
  • Lugar 30: Ciudad de México, conmenos 41% de la meta
  • Lugar 29: Morelos, con

    menos 19% de la meta
  • Lugar 28: Oaxaca, conmenos 8% de la meta

Para la entidad veracruzana, MCV estableció la meta de crear 33 mil 750 empleos acumulados al segundo trimestre del año 2021.



En contraparte, el análisis indica que las cinco entidades federativas con el mayor porcentaje alcanzado o superado de la meta de generación de empleos formales al segundo trimestre del año son:
  • Lugar 1: Quintana Roo, con más del 387% de la meta
  • Lugar 2: Baja California Sur, con más del 239% de la meta
  • Lugar 3: Baja California, con más del 221% de la meta
  • Lugar 4: Tabasco, con más del 195% de la meta
  • Lugar 5: Nuevo León, con más del 184% de la meta

Precisa la organización “México, ¿Cómo Vamos?” que el empleo formal otorga a los individuos mayor certeza sobre su situación laboral -al contar con seguridad social y prestaciones de ley- y está correlacionado con niveles más altos de productividad.



Respecto de lo anterior, es importante recordar que hace unos días,alcalorpolítico.com dio a conocer que en junio Veracruz recuperó apenas 924 empleos formales (https://bit.ly/3rgRtet).

Con base en el informe de “Trabajadores Asegurados al IMSS por Entidad Federativa” que publica mensualmente la STPS, se pudo conocer que en mayo del año en curso, Veracruz perdió 9 mil 790 plazas laborales de las inscritas ante el IMSS, de las cuales, al mes siguiente, en junio, sólo recuperó 924.