Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Veracruz, el Estado con más secuestros en los últimos dos años

- Junto con Estado de México, CDMX, Puebla y Morelos, concentra el 55% de casos

- Xalapa, municipio del país con mayor número de incidencia; revela la organización “Alto al Secuestro”

- En comparecencia, Verónica Hernández Giadáns presumió reducción de este delito de alto impacto

Claudia Montero Xalapa, Ver. 17/02/2021

alcalorpolitico.com

Veracruz es el Estado con mayor número de secuestros en los últimos dos años, reveló este miércoles la organización “Alto al Secuestro” dentro de su informe “Reporte Nacional Diciembre 2018- Enero 2021”.

Durante el periodo informado, la organización registró 692 secuestros en Veracruz, colocándolo como el Estado con mayor incidencia de ese delito en el país, seguido del Estado de México, con 560; Ciudad de México, con 296; Puebla, con 151; y Morelos, con 148.

Esos cinco Estados concentran el 55 por ciento de los 3 mil 302 secuestros ocurridos en el país en los últimos dos años.



De igual forma, Veracruz presenta la tasa más alta de víctimas de secuestro por cada 100 mil habitantes, con 9.11, triplicando el promedio nacional que, de acuerdo con el informe, es de 2.93.

La organización Alto al Secuestro reveló que 3 de los 5 municipios con mayor número de secuestros en el país en los últimos dos años están en Veracruz, ya que Xalapa encabeza la lista con 47 casos; seguido por Iztapalapa, Ciudad de México, con 45; Benito Juárez, Quintana Roo, con 44; Coatzacoalcos, con 41; y Córdoba, con 38.

Finalmente, el Informe señala que, durante el mes de enero de 2021, Veracruz y el Estado de México fueron las entidades con mayor número de secuestros, con 12 casos detectados.



Sin embargo, de acuerdo con la organización, durante el mes de enero la Fiscalía del Estado incurrió en un subregistro del 50 por ciento de los casos, pues 6 de los secuestros ocurridos durante el primer mes del año fueron indebidamente no integrados en carpeta de investigación.

Cabe recordar que el día de ayer martes, durante su comparecencia, la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, presumió que, durante 2020, el delito de secuestro se redujo un 59 por ciento en Veracruz. Sin embargo, al igual que con los casos de feminicidio, organizaciones cuestionan la veracidad de las cifras presentadas.